_
_
_
_
_
Envejecimiento

El Tercer Mundo pide financiación para paliar los gastos

El presidente del Grupo de los 77 y China, que agrupa a países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina, Luis Alfonso Dávila García, ministro de Exteriores de Venezuela, pidió ayer a la II Asamblea Mundial del Envejecimiento 'financiación' para los programas de ayuda.

Dávila dijo que el Plan de Acción Internacional que tiene previsto aprobar esta asamblea 'debe ser viable', y ello pasa 'por la financiación; me gustaría que nos lleváramos de esta cumbre el compromiso de que lo que se decida pueda tener financiación'.

En concreto, en nombre del G-77, Dávila propuso que el 10% de la deuda externa y del gasto militar se destine a la inversión social, como parte del Fondo Humanitario Internacional propuesto recientemente por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Esta propuesta, efectuada por Chávez durante la reciente Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey (México), permitiría, en su opinión, destinar más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Denuncia de la ONU

Esta demanda de fondos llegó también desde otras instancias. Así, el investigador del Fondo de Población de la ONU (FNUAP) Richard Leete aseguró que los programas sobre envejecimiento constituyen 'una necesidad real' para la comunidad de donantes y también para los países en vías de desarrollo que sufrirán este problema dentro de unas décadas.

Según sus denuncias, la comunidad internacional no ha cumplido las promesas financieras adoptadas en la Conferencia de Población de El Cairo de 1994, cuando se comprometieron de cara al año 2000 un total de 17.000 millones de dólares, dos tercios de los cuales serían proporcionados por los países en vías de desarrollo y el tercio restante por los países ricos.

Sin embargo, llegado ese año los países en vías de desarrollo habían aportado sólo un 80% de los 11.300 millones de dólares comprometidos, y los países ricos, un 50% de los 5.700 que les correspondía. 'Si todos cumplieran sus compromisos' -apuntó Dungun en rueda de prensa- 'habría bastantes recursos para los mayores'.

Más información

Archivado En

_
_