Expansión

Pemex abrirá la producción de gas natural a empresas privadas

Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa propiedad del Estado mexicano, ha anunciado que en los próximos meses abrirá la explotación del gas natural a las empresas privadas. Pemex considera que así obtendrá recursos suficientes para elevar la producción del citado hidrocarburo. Con la puesta en marcha de esta medida, la compañía espera obtener 'volúmenes adicionales de gas a partir del año 2003'.

La participación del sector privado en la producción de gas se hará bajo el esquema de 'contratos de servicios', modalidad que todavía se encuentra 'en etapa de diseño', indicó la empresa. La entrada de compañías privadas en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos en el país azteca precisa de fórmulas especiales, ya que la legislación de México impide la presencia de empresas extranjeras en la propiedad de la citadas materias primas.

Según cifras oficiales, Pemex produce diariamente 128 millones de metros cúbicos de gas e importa otros 8,3 millones para satisfacer la demanda interna de ese combustible. Poco más de un quinto del total de la producción nacional (alrededor de unos 28,3 millones de metros cúbicos) se extrae de la Cuenca de Burgos, en el norte del país, donde el año pasado la compañía intensificó su actividad de exploración. México precisa además de significativas inversiones en infraestructuras que mejoren el transporte de gas dentro del país.

Reservas

Además de realizar estudios sísmicos y de prospección en un área de 2.906 kilómetros cuadrados, Pemex perforó 36 nuevos pozos exploratorios y terminó otros 362 de desarrollo. Como resultado de esta estrategia, 'se han realizado descubrimientos que permiten revitalizar las zonas productoras del país, con nuevas reservas que alientan las expectativas de incorporación de importantes volúmenes de hidrocarburos', indicó la compañía.

Según los estudios de Pemex, la Cuenca de Burgos es la reserva de gas más importante del país y cuenta con más de 62.400 millones de metros cúbicos de gas.