Borrador

El FMI mejora el pronóstico de crecimiento económico de EEUU

El FMI calcula ahora que la economía de Estados Unidos crecerá en 2,2% este año. La cifra se compara con el pronóstico de 1,2 % contenido en un borrador previo del informe obtenido el mes pasado, y con la estimación que hizo en diciembre el FMI de un crecimiento de 0,7 % para la mayor economía mundial.

Según los pronósticos más recientes del FMI, la economía de Estados Unidos crecerá en 3,4 % en el 2003, en comparación con la cifra provisional de 3,8 % informada el mes pasado.

El FMI prevé ahora que el crecimiento de la economía global será de 2,7 % este año y de 4,1 % en el 2003, dijo la fuente.

El borrador no aclara si los pronósticos podrían ser modificados nuevamente antes de que el Panorama Económico Mundial sea publicado oficialmente antes de la reunión de primavera del FMI, programada para el 20 y 21 de abril.

La confianza empresarial mejora notablemente en el primer trimestre de 2002

El índice de confianza de los empresarios estadounidenses registró una fuerte subida en el primer trimestre de 2002 respecto al mismo periodo de 2001, según informó el instituto de coyuntura Conference Board. Este índice se calcula a partir de una encuesta efectuada a 120 presidentes de compañías del país que representan a la mayoría de los sectores. El 50 % de los empresarios estiman que la situación económica actual es mejor que hace 6 meses (frente al 2% en el cuarto trimestre de 2001), mientras que sólo el 22% cree que la situación es menos buena (frente al 94% del anterior trimestre). simismo, los presidentes de las empresas son más optimistas de cara al futuro, ya que el 80 % de ellos piensa que la situación económica mejorará en los próximos 6 meses (frente al 42% en el anterior trimestre) y el 3 % prevé un deterioro (frente al 32% precedente). El director de Conference Board, Lynn Franco, explicó que esta mejora se debe a las previsiones "extremadamente pesimistas" por los atentados terroristas del 11 de septiembre, aunque precisó que los signos de recuperación económica han ayudado a restaurar la confianza de los empresarios. Según el instituto, este optimismo debería tener como primera consecuencia la creación de nuevos empleos. El 28% de los empresarios prevé incrementar sus efectivos (frente al 19% del trimestre precedente), aunque el 29% estima que se producirá una reducción del empleo (frente al 51% anterior).

Los inventarios mayoristas disminuyeron en febrero más de lo previsto

Los inventarios mayoristas de Estados Unidos se redujeron en febrero a un ritmo más acelerado que el previsto por el mercado y las ventas aumentaron, con lo que el ratio inventarios-ventas bajó a su mínimo en casi cinco años, indicó el lunes el Gobierno. Los datos del informe, divulgado por el Departamento de Comercio, reflejan que las fábricas estadounidenses necesitarán aumentar la producción para satisfacer la demanda. El Departamento de Comercio dijo que los inventarios de bienes no vendidos disminuyeron en 0,7% en febrero, por noveno mes consecutivo. Esta es además la mayor reducción en el indicador desde noviembre. La cifra estuvo por encima de la caída en los inventarios prevista por algunos analistas, de un 0,1%, y fue mayor a la reducción de 0,5%, modificada a la baja, en los inventarios de enero. El ratio inventarios-ventas, que mide el tiempo que las empresas tardan en deshacerse de sus inventarios al ritmo actual de ventas, cayó a 1,26 meses, el nivel más bajo desde que registró el mismo número en mayo de 1997. Las ventas aumentaron un 0,8% en febrero, una reducción leve frente al incremento de un modificado 1,2% para el mes de enero.