_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura

Mayor reactivación industrial de la eurozona

Los últimos datos parecen indicar que estamos ante el inicio de una recuperación firme de la actividad industrial en la eurozona. Aunque la producción efectiva aún sigue muy débil, los indicadores adelantados (confianza industrial o carteras de pedidos) ofrecen indicios de clara mejoría.

Por un lado, el ICI de la eurozona mejoró en enero y febrero respecto de los niveles de noviembre y diciembre y se ha situado en marzo en un nivel de -11, el más alto desde septiembre de 2001. Las carteras de pedidos (tanto globales como extranjeras) se han recuperado en febrero y marzo, alcanzando para este último mes su máximo desde septiembre y el estado actual de las expectativas de producción futura no se observaba desde julio pasado.

Además, este comportamiento es homogéneo para los distintos países del área. En Alemania, el IFO alcanzó en marzo su nivel máximo desde abril pasado. En España, el índice de clima industrial (ICI) mejoró en febrero respecto del mes anterior por primera vez desde finales de 2000. El ICI de los industriales franceses se situó en marzo de 2002 en el nivel máximo desde julio pasado.

Respecto a los indicadores de producción efectiva para el conjunto de la eurozona, el índice de producción industrial (IPI) cayó en enero a la tasa más reducida desde octubre. Por tipos de bien, los de consumo no duraderos han mostrado una tasa interanual positiva por primera vez desde septiembre. El ritmo de caída para los bienes intermedios ha disminuido sensiblemente respecto al de noviembre y diciembre, mientras los bienes de capital también han reducido ligeramente su ritmo de deterioro a partir de noviembre.

Respecto a las expectativas para el ejercicio actual, esperamos una recuperación paulatina de los distintos componentes de producción industrial durante el año. En primer lugar, los primeros indicios positivos en el mercado de trabajo (según datos para Italia y Francia), junto con la mejora en la confianza de los consumidores podría reactivar en el futuro cercano el ritmo de la producción de bienes de consumo. Por otro lado, la incipiente recuperación de la cartera de pedidos industriales en el área debería transmitirse con relativa rapidez a la producción de bienes intermedios.

Revisión a la baja del crecimiento de Reino Unido en 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dato definitivo de PIB británico del cuarto trimestre de 2001 supone una revisión a la baja de la tasa de crecimiento en dos décimas respecto del provisional, situándose la tasa interanual en un 2,2%. El decrecimiento de la inversión en bienes de equipo es sólo ligeramente mayor del previsto por Eriste, mientras que sorprendió la ralentización de la inversión en construcción. La debilidad de la inversión en equipos continuará durante este año, por ello prevemos un crecimiento en torno al 2%. Han aparecido algunos datos favorables respecto de la demanda privada en la eurozona. Las ventas al por mayor alemanas cayeron en febrero un 4,7%, a pesar de lo cual superaron nuestras expectativas. La confianza de los consumidores franceses se mantuvo estable en marzo, mejorando significativamente las expectativas de desempleo, que han alcanzado el mejor nivel desde octubre. En Italia, las ventas en grandes superficies de enero estuvieron en línea con lo previsto, mientras las ventas al por menor volvieron a intensificar su ritmo de crecimiento por tercer mes consecutivo. Los precios de producción en la eurozona siguen mostrando deflación en tasa interanual: en febrero cayeron un 1,3% en Francia por sexto mes consecutivo y un 1,4% en Italia por quinto mes. No obstante, es previsible una reversión en este comportamiento debido al encarecimiento energético. En Italia, la inflación provisional de marzo se ha situado en el 2,5%, repitiendo la tasa de febrero, superando nuestras previsiones, aunque queda todavía por debajo de la inflación media de 2001 (2,8%). El comercio exterior italiano continuó en enero la tendencia de meses previos: las importaciones y exportaciones continúan desacelerándose, pero la mayor desaceleración de las primeras se está traduciendo en un aumento del flujo móvil anual desde el segundo trimestre de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Chile siguen apareciendo datos favorables de demanda: las ventas de supermercados crecieron en febrero al ritmo más alto desde marzo de 2001. Por su parte, el IPI en febrero fue inferior a nuestra previsión, aunque no lo interpretamos negativamente, ya que se produce tras el excepcional buen dato de enero y en un contexto de recuperación de la demanda interna.

Buenos datos de pedidos industriales en Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector industrial en Estados Unidos viene mostrando continuas señales de recuperación. El índice ISM (indicador adelantado de actividad en este sector) ha vuelto a mejorar en marzo por quinto mes consecutivo, situándose en el nivel más alto desde febrero de 2000. Los pedidos de fábrica en febrero han estado en línea con nuestra previsión, retrocediendo a una tasa del 6,1%, lo que supone un ritmo de caída menor al de meses anteriores (-9,5% en el cuarto trimestre de 2001). Es destacable, no obstante, que en el trimestre diciembre-febrero los pedidos han aumentado por primera vez desde septiembre de 2000. Las señales de recuperación no sólo vienen del sector industrial, el más castigado por la recesión, sino también desde el lado de la demanda. El gasto en consumo ha sido en febrero mejor del previsto, creciendo un 3,4% interanual. También la confianza de los consumidores ha mejorado en marzo. La recuperación de la confianza garantiza que el gasto en consumo se mostrará sólido en los próximos meses. Ello confirma la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_