_
_
_
_
_
Informe

Endesa compró en 2001 un 0,88% adicional de Repsol YPF

Endesa elevó el año pasado hasta el 3,02% su participación en Repsol YPF, tras comprar en bolsa, en el tercer trimestre, un 0,88% adicional por 193 millones de euros, según el informe de auditoría registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acciones de Repsol YPF, al que igual que otras participaciones financieras, figuran entre los activos que Endesa se plantea vender para reducir su endeudamiento, según ha explicado su consejero delegado, Rafael Miranda.

De hecho, en el ejercicio 2000, la eléctrica se desprendió de 16,9 millones de acciones de la petrolera hispano-argentina, un 1,36% de su capital, por 383 millones de euros, operación que generó una plusvalía para Endesa de 108 millones de euros.

El informe de auditoría refleja también el acuerdo firmado con el banco Santander Central Hispano (SCH) para comprar a la entidad bancaria su participación en Endesa Italia (antes Elettrogen).

Según la auditoría, la opción de compra es ejercitable en cualquier momento, de forma total o parcial, desde la fecha de suscripción de la participación hasta el quinto año.

El mes pasado, Endesa se hizo con el control de Elettrogen tras comprar un 5,7% de su capital al SCH por 126,9 millones de euros.

Con esta transacción, la eléctrica elevó su participación en Endesa Italia hasta el 51%, mientras que el banco redujo la suya hasta el 34%.

Endesa ha concedido al SCH una opción de venta de la totalidad de su participación, que se podrá ejercer a partir del quinto año después de fecha de suscripción.

En cuanto a la empresa francesa Snet, en la que Endesa tiene un 30%, la eléctrica española ha firmado dos opciones con la compañía Charbonnages de France (CDF), que controla el 51,25% de dicha compañía.

Mediante una de ellas, Endesa podrá solicitar a CDF que le venda el resto de sus acciones de Snet entre el 1 de enero de 2003 y el mismo día de 2004 a un precio de referencia establecido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_