_
_
_
_
_
SCH

Ana Patricia Botín tendrá que declarar en Argentina por Banco Río

El Santander Central Hispano está estudiando recurrir la decisión de la Cámara del Crimen de Buenos Aires de obligar a declarar a la presidenta del Banco Río y consejera del grupo español, Ana Patricia Botín, en la investigación abierta por las denuncias contra el corralito financiero. En caso de no comparecer ante el juez, podría librarse una orden de captura internacional en su contra, según fuentes judiciales.

Un portavoz del SCH explicó que el banco tiene tres días para recurrir esta decisión ante la Corte Suprema argentina. La Cámara del Crimen de Buenos Aires confirmó ayer que la presidenta del Banco Río, Ana Botín ­hija del presidente del SCH, Emilio Botín­, deberá declarar por las denuncias de los ahorradores afectados por la congelación de depósitos.

Con esta decisión, el Tribunal rechazó el recurso presentado por los abogados del Banco Río para que se excusara a la banquera de ser interrogada por el juez Mariano Bergés, que investiga el caso. Ana Botín, había sido citada para el miércoles pero no se presentó a causa de la apelación.

Directivos ante el juez

El juez Bergés investiga la presunta estafa a ahorradores cuyos depósitos quedaron retenidos en los bancos desde el 3 de diciembre, cuando las autoridades argentinas pusieron en marcha el corralito financiero (medidas que impusieron la restricción en la retirada de fondos).

Aparte del Banco Río, entre los investigados están otros cinco bancos privados: Sudameris, Galicia, Scotiabank, Citibank y Bankboston. Los directivos de todas estas entidades, además del gerente general del Banco Río, Enrique Cristofani, ya han declarado ante el juez Bergés. Todos ellos han aducido que se han limitado a cumplir las disposiciones que establecieron las autoridades argentinas.

El lunes pasado, el magistrado ordenó devolver su dinero a unos 200 ahorradores que habían presentado denuncias contra diversos bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_