_
_
_
_
_
Previsiones

La patronal siderúrgica ve "complicado" el 2002 por el arancel de EEUU y la caída de precios

No obstante, precisó que sí afectarán al entorno europeo, ya que supondrá una "avalancha" de importaciones de otros países que tradicionalmente se dirigían a Estados Unidos. A esto se añade que la Unión Europa exporta en su conjunto 3,7 millones de toneladas de productos afectados por el arancel al país norteamericano, por lo que la medida "enrarece mucho las condiciones del mercado comunitario". Bartolomé valoró la rapidez de respuesta de Bruselas, pese a calificar las decisiones adoptadas de "suaves".

En su opinión, los efectos del impuesto serán "indeseables" en un momento de repunta de la demanda, ya que podrían demorar la esperada recuperación de precios. Además, el consumo previsto en 2002 en España será similar al del ejercicio anterior o incluso ligeramente inferior, debido a las pesimistas estimaciones de la industria del automóvil, que no prevé incrementar su producción.

Cortes de suministro

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Española de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) y miembro de la ejecutiva de Unesid, Javier Penacho, aseguró que los cortes de suministro eléctrico sufridos por las empresas con tarifa interrumpible durante el pasado mes de diciembre supusieron una reducción de la producción de hasta el 15 % en algunas compañías.

Penacho señaló que el mercado liberalizado español "no valora la interrumpibilidad", que sólo está reconocida vía tarifa, por lo que las empresas siderúrgicas "sólo pasarán al mercado cuando valore esta tarifa".

Asimismo, indicó que en España la oferta no es suficiente para atender a la demanda, lo que mejorará "levemente" en este año, cuando entrará en el sistema nueva capacidad procedente de centrales de ciclo combinado. Considera, no obstante, que este incremento de potencia instalada será insuficiente si la demanda sigue creciendo al mismo ritmo que en los últimos ejercicios.

El consumo crece un 8,5%

El consumo aparente de acero en España ascendió a 18.931 miles de toneladas en 2001, un 8,5% más, mientras que la producción aumentó un 4 % y las importaciones un 7 %. Sin embargo, el saldo de comercio exterior de productos siderúrgicos siguió siendo negativo en 2001, con un aumento del 26,6% en toneladas y del 67,1% en valor. La participación de la industria nacional en el abastecimiento del mercado interior disminuyó un 1,3%, pasando de una cuota del 58,5% en 2000 al 57,2 % en 2001.

La facturación del sector cayó un 2,5%, a pesar del aumento de las ventas en toneladas, debido a la caída de los precios. Por su parte, las inversiones ascendieron a 543,24 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al ejercicio anterior.

La producción mundial de acero en 2001 se situó en 845.471 miles de toneladas, un 0,2% menos. Por áreas geográficas, China aumentó su producción un 17 %, frente a los descensos de Estados Unidos (11,5%), Japón (3,4%) y la Unión Europea (2,8%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_