_
_
_
_
_
Fraude

El FBI investiga al BBVA en Puerto Rico por blanqueo de dinero y sobornos

Estados Unidos ha iniciado una investigación paralela a la que dirige el juez Baltasar Garzón sobre algunas actividades ilícitas relacionadas con sobornos a políticos latinoamericanos y blanqueo de dinero negro procedente del narcotráfico colombiano y en las que supuestamente estarían implicadas las oficinas del BBVA en Puerto Rico. El FBI (oficina de investigación federal de Estados Unidos) centra sus pesquisas en presuntas transacciones ilegales destinadas a mandatarios latinoamericanos, como el ex presidente de Perú Alberto Fujimori y su ex jefe de los servicios secretos Vladimiro Montesinos.

A principios de la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón viajó junto al fiscal Anticorrupción David Martínez Madero a Puerto Rico para interrogar a varios testigos en relación a supuestas actividades ilícitas en las que estarían implicadas las oficinas que el BBVA tiene en la isla americana.

El juez Garzón y el fiscal Martínez Madero viajaron a Puerto Rico en comisión rogatoria (ayuda judicial internacional) para recabar datos sobre un presunto delito de blanqueo de dinero negro procedente del tráfico de drogas colombiano y de supuestos sobornos a políticos latinoamericanos y financiaciones irregulares a partidos políticos de la zona, en los que, según las actuaciones judiciales, aparece el BBVA. Ante el magistrado de la Audiencia Nacional comparecieron el ex presidente del BBVA en Puerto Rico Juan Net y el ex vicepresidente Nelson Rodríguez. Ambos fueron despedidos hace seis años tras haberse detectado ciertas irregularidades en su gestión.

Sobre estos mismos hechos Estados Unidos tiene en marcha una investigación que dirige el FBI (oficina de investigación federal de Estados Unidos), según fuentes próximas al caso. El BBVA asegura, sin embargo, que aún no han sido requeridos para informar sobre las actividades investigadas. La información que obtenga Estados Unidos puede ser clave para el sumario que se tramita en la Audiencia Nacional.

Un portavoz del banco aseguró ayer que no tienen 'conocimiento de que se haya abierto un procedimiento por estos hechos' y que de la investigación del FBI no saben nada.

Garzón mantiene las diligencias de esta causa en secreto desde que hace casi dos años ordenara la entrada y registro de las oficinas del banco de gestión de fortunas del grupo vasco, BBVA-Privanza, en el madrileño barrio de Azca y en la sede que tiene en Barcelona. El registro se decidió a raíz de las diligencias que Garzón instruye sobre un supuesto desvío de fondos de la Expo'92 en Sevilla.

El magistrado de la Audiencia Nacional buscaba entonces documentos y cuentas bancarias de Luis Oliveró (condenado en el caso Filesa) y de Isidoro García, ambos relacionados con supuestas tramas de financiación del Partido Socialista. En el transcurso del registro, la comisión judicial encontró un manual interno del banco con operaciones diseñadas para defraudar a la Hacienda pública. Según el manual, a los clientes que querían ocultar dinero al fisco se les exigía como cantidad mínima tres millones de euros.

Fraude fiscal

A raíz de estas pesquisas Garzón decidió desglosar las diligencias del BBVA-Privanza del caso Expo'92, y abrir una causa judicial independiente. El magistrado, desde entonces, ha dirigido su actuación a obtener pruebas de un supuesto fraude fiscal multimillonario cometido a través del BBVA-Privanza en el paraíso fiscal de Jersey.

El juez está a la espera de recibir una comisión rogatoria de Jersey tramitada en octubre de 2001. Por estos hechos están imputados tres directivos del banco, que ya prestaron declaración el pasado mes de septiembre. Se trata de responsables de áreas y departamentos de servicios.

Poco después de que declararan los directivos, se personó en la causa el abogado del Estado. Esta investigación ha funcionado como una cascada y el caso BBVA-Privanza ha puesto al descubierto las supuestas actividades ilícitas en Puerto Rico.

Recientemente el BBVA se ha encontrado otro frente. El 15 de marzo el Banco de España abrió un expediente administrativo al BBVA por ocultar fondos en una cuenta secreta abierta en el paraíso fiscal de Jersey. Según el Banco Emisor, la cuenta se abrió en 1987 y se ocultaron plusvalías por importe de 225 millones de euros en operaciones de venta de acciones propias del entonces Banco de Vizcaya y de Argentaria adquiridas por el BBV. Estas operaciones no se reflejaron en la contabilidad del banco hasta el ejercicio 2000. Y es a finales de este año cuando los copresidentes del ya BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, informan al Banco de España de la existencia de la cuenta. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha iniciado una investigación por si el BBVA cometió una infracción por falta de información sobre las operaciones de venta de acciones.

Según fuentes jurídicas, esta cuenta que investiga el Banco de España tiene ciertas conexiones con las otras cuentas investigadas por Garzón en Jersey, presuntamente relacionadas con un macrofraude fiscal. Por ello, no se descarta que se investigue también judicialmente.

Un expediente que puede inhabilitar a los infractores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El expediente administrativo abierto por el Banco de España el pasado 15 de marzo al BBVA por ocultar fondos en una cuenta secreta en la Isla de Jersey, donde el banco tiene BBVA Privanza e Ibertrade, afecta a una veintena de directivos de la entidad, entre los que se encuentran, además de Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, y Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente y consejero delegado, José Ángel Sánchez Asiaín, que fue copresidente del BBV, José Domingo Ampuero, ex vicepresidente del BBVA desde el 9 de marzo, y Luis Bastida, director general financiero, procedente del BBV, y que fue sustituido tras la fusión del banco vasco y Argentaria por Ángel Cano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes financieras afirman que la salida anticipada de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte del BBVA, producida a mediados de diciembre de 2001, y, que por lo tanto, no firmaron las cuentas correspondientes a ese ejercicio, se produjo a sugerencia del Banco de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A estas salidas le siguió, tres días antes de celebrarse la junta de accionistas, una drástica reducción del consejo, con la salida de varios representantes ligados a las tradicionales familias de Neguri, y entre los que se encontraba Ampuero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al margen de las posibles responsabilidades penales, las leyes de disciplina bancaria y del mercado de valores prevén sancionas de hasta el 2% de los recursos propios de la entidad infractora, y la inhabilitación de los responsables de la infracción durante 10 años. Aunque en el caso de la Ley de Disciplina Bancaria, las posibles infracciones para un directivo que aún esté en activo y pudiera conocer la existencia de la cuenta secreta en Jersey prescriben a los cinco años de su salida del banco si se considera infracción muy grave, y a los dos, en caso de leve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_