_
_
_
_
_
Fusión

KPMG rompe con Andersen tras el pacto de la filial española con Deloitte

Los planes de fusión entre las organizaciones fuera de Estados Unidos de la firma de contabilidad Andersen y su rival KPMG se han visto truncados tras la decisión de Andersen España de unirse a Deloitte & Touche.

La opción tomada por Andersen España ha hecho patente la desintegración de las operaciones internacionales de la empresa de auditoría, que en Estados Unidos afronta demandas y acusaciones de obstrucción a la justicia por su papel en el escándalo por la contabilidad de Enron.

A última hora de ayer, Andersen Worldwide reconoció la imposibilidad de alcanzar un acuerdo global con su rival al no poder sumar al mismo buena parte de sus organizaciones locales.

La decisión de Andersen España de integrarse con Deloitte & Touche ha precipitado el fracaso de esas conversaciones globales, iniciadas hace dos semanas. La actitud de la organización que preside Carlos González, la mayor unidad del grupo en Europa continental, se consideraba clave para el acuerdo con KPMG. 'América Latina ahora se unirá también a Deloitte', añade la fuente citada por Reuters.

Un portavoz de Andersen en España argumentaba ayer que la organización del grupo en cada país es independiente de la matriz a la hora de decidir la mejor opción para garantizar su futuro. La unión de ambas entidades en nuestro país da lugar a la primera empresa del sector, con una cuota de mercado cercana al 40%.

Asimismo, Singapur, Filipinas, Malaisia y Taiwan podrían fusionarse en breve con Ernst & Young, que ya ha puesto en marcha la unión de sus operaciones con las de Andersen en Australia y Nueva Zelanda.

Andersen, acusada formalmente en Estados Unidos de obstrucción a la justicia por su papel de auditora de la contabilidad de la quebrada comercializadora de energía Enron, se enfrenta a demandas por miles de millones de dólares y ha sufrido un éxodo de clientes estadounidenses.

La ruptura de las conversaciones con KPMG se producía mientras la junta directiva de Andersen Worldwide se reúne en Londres para nombrar al sucesor de Joseph Berardino, quien renunció al cargo de presidente ejecutivo de la empresa la semana pasada. El nombre de Aldo Cardoso, presidente del directorio de 18 miembros de Andersen Worldwide, ha sonado como posible reemplazo de Berardino.

Garrigues se desprende del nombre de la auditora

El bufete Garrigues & Andersen ha procedido ya a la supresión del nombre de Andersen dentro de su denominación social, que ha pasado a ser J&A Garrigues y Cía. Sociedad Regulada Colectiva (SRC), según confirmaron a Europa Press fuentes de la firma. En estos momentos, el despacho de abogados analiza qué nombre adoptará como marca para operar en sustitución del actual Garrigues & Andersen.Dentro de la compañía suena como muy probable su cambio por el de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, según fuentes solventes consultadas por Europa Press.La decisión de cambiar la marca y eliminar de la denominación social el nombre de Andersen fue adoptada el pasado 24 de junio en la junta que celebraron los 111 socios para analizar las medidas que adoptarán tras haber anunciado su desvinculación de la red internacional de Andersen a raíz de los problemas que acusa la sociedad miembro estadounidense tras la quiebra del grupo Enron.Por otra parte, el despacho continúa barajando diferentes opciones para desarrollar su estrategia de futuro, entre las que se encontraría un eventual acuerdo con Deloitte & Touche Internacional, tras el convenio alcanzado con esta firma por las sociedades de consultoría y auditoría que operan bajo la marca Andersen España.Fuentes de Garrigues & Andersen subrayaron, no obstante, que ésta es una posibilidad que se analiza, pero que el bufete sigue estudiando otras alternativas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_