_
_
_
_
_
Informe trimestral

Economía prevé una subida de tipos de interés en el segundo semestre del año

Las perspectivas para el año actual apuntan a que la recuperación empezará a percibirse con claridad esta primavera en EE UU y la UE, favorecida por los descensos de los precios petrolíferos y de tipos de interés en 2001, así como por el impulso fiscal adoptado por diversas economías.

"Aunque subsiste todavía un elevado grado de incertidumbre acerca de la evolución económica internacional, las perspectivas en ese sentido parecen haber mejorado en los últimos meses, al menos por lo que se refiere a Estados Unidos y los países del área del euro, de forma que las expectativas de bajadas de tipos de interés que predominaron en buena parte de 2001 hoy prácticamente han desaparecido", señala.

En este sentido, advierte que ya han comenzado a percibirse "señales alentadoras", aunque persiste la incertidumbre sobre la intensidad de la reactivación, dado el cúmulo de incertidumbres que tradicionalmente son inherentes a un cambio de ciclo, agravadas por los sucesos del 11 de septiembre.

Más complicado se presenta el panorama en Japón, inmerso en la tercera recesión de la década, con un margen de maniobra reducido para afrontar políticas de estímulo y un sistema bancario cada vez más lastrado por el cúmulo de créditos impagados.

Finalmente, el informe manifiesta que la situación en Argentina también es difícil, enfrentándose a la complicada tarea de evitar una espiral inflacionista, reducir el gasto público y sacar a la economía de la recesión. "En ambos casos la salida de la crisis será menos dolorosa si la recuperación económica esperada en Estados Unidos y Europa tienen la suficiente fortaleza para actuar de locomotora de la reactivación mundial", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_