_
_
_
_
_

Tocando techo en el precio de la vivienda

Si hay un factor que ha salvado a la economía mundial de una profunda recesión es el mercado de la vivienda (...). Ciertamente, los precios de la vivienda se alzan por delante de la inflación en muchas economías desarrolladas.

Esto es curioso; durante las pasadas recesiones económicas, en los inicios de las décadas de los ochenta y los noventa, los precios reales de las casas cayeron.

Los mayores incrementos, en términos reales desde 1980, se han producido en Dublín (207%), Madrid (149%), Nueva York (112%) y Londres (103%) (...). En cualquier caso, la mayor parte del mundo ha estado disfrutando del auge de los precios de la vivienda los últimos años, con costes que alcanzaban el índice más alto, en términos reales desde los ochenta, en nueve de 13 países.

Los mayores incrementos reales se han producido en Madrid (15%) y Sydney (13%) (...). La espiral registrada por los precios españoles, el pasado año, se vio impulsada, en buena parte, por la prisa existente en gastar el dinero negro, forzada por la introducción del euro. Pero si los precios continúan ascendiendo a su actual ritmo, el máximo se logrará dentro de un año en América. En España, donde los precios también han estado volando muy alto, los índices permanecen por debajo de su previsible cima (...). Cuando los tipos de interés, eventualmente, suban, los precios de la vivienda estarán, incluso, más altos y las familias estarán agobiadas con deudas cada vez más pesadas.

Más información

Archivado En

_
_