_
_
_
_
_
Madrid

La Bolsa española estrena trimestre con el peor resultado de las europeas

La Bolsa española permaneció ayer cerrada al igual que el resto de las de la eurozona debido a la homologación del calendario europeo. Estrena hoy semana, mes y trimestre con la mala referencia de haber sido la de peor evolución en Europa. En los tres primeros meses del año, el Ibex cedió un 1,76%, frente a ganancias del 4,59% del Dax alemán; del 3,13% del Mib italiano y del 1,37% del Cac parisino. En los mercados estadounidenses, el mejor resultado ha sido para el Dow Jones, con una ganancia en el primer trimestre del 3,81%. El tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 5,38%.

Los expertos consideran que la consolidación de las buenas referencias económicas en Estados Unidos, tras la revisión al alza la semana pasada del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2001, servirán para animar a unos inversores que durante gran parte del primer trimestre han mantenido posiciones de cautela debido, precisamente, al temor a una recesión económica profunda en la primera economía del mundo. El crecimiento mayor de lo previsto entraña, sin embargo, problemas de política monetaria. Los expertos consideran que los tipos de interés subirán en Estados Unidos en la reunión que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal celebrará el mes que viene, es decir, mucho antes de lo que los analistas preveían a principio de año.

Argentina, clave

Los inversores y expertos coinciden en la apreciación de que la evolución de los acontecimientos en Argentina será clave en el desarrollo y comportamiento de la Bolsa española, al igual que ha sucedido en los tres primeros meses del año.

A final de la semana pasada se contuvo la sangría del peso y ello ayudó a los valores españoles con mayor exposición en la zona. Los analistas señalan que lo peor del peso muy bien estaría por llegar y advierten de las consecuencias muy graves que tendría el contagio a Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_