_
_
_
_
_
Investigación

IU exige explicaciones al Gobierno por la cuenta secreta del BBV

Izquierda Unida (IU) exige al Gobierno que explique en el Congreso por qué no se detectó la cuenta secreta que el BBV mantuvo durante 13 años en Jersey y que no se regularizó hasta un año después de la fusión. Se une así al PNV, que también ha pedido explicaciones al Ejecutivo en la Cámara Baja. El PSOE estudia pedir la comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

En la pregunta que IU ha presentado en el Congreso, la coalición pide al Ejecutivo que aclare qué responsabilidades va a asumir por esta cuestión, informa Europa Press. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expone en el texto de la interpelación cómo es posible que durante el proceso de fusión entre el BBV y Argentaria, ni el Banco de España, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni el Ministerio de Economía se enterasen de que el 2,5% del capital del BBV estaba en una cuenta secreta en Jersey.

En este sentido, Llamazares pide saber cuáles son los mecanismos de control del Banco de España y la CNMV en estos procesos de fusión y qué tipo de información se solicitó al BBV. También quiere conocer la sanción que se impuso al BBV por ocultar al fisco esa cuenta secreta.

El Banco de España abrió el 15 de marzo un expediente administrativo al BBVA por esta cuenta, abierta en 1987. En ella se contabilizaron plusvalías de 225 millones de euros obtenidas por la venta de acciones del Banco Vizcaya y de Argentaria por parte del BBV. No se reflejaron en la contabilidad hasta 2000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_