_
_
_
_
_
Coyuntura

Las cajas superan a la banca en cobertura de morosidad por primera vez desde 1984

Las cajas de ahorros superaron en enero a los bancos en cobertura de morosidad, hecho que no se producía desde abril de 1984, según un informe realizado por la CECA. El porcentaje de fondos de insolvencia que cubren los activos dudosos se situó en el 233,4% para las cajas y en el 228,9% para los bancos.

Las cajas de ahorros lograron el pasado mes de enero superar a los bancos por primera vez desde 1984 en la tasa de cobertura de la morosidad, según un informe realizado por la CECA elaborado a partir de datos del Banco de España.

De esta manera, la cobertura de morosidad (porcentaje de fondos de insolvencia constituidos con respecto al total de activos dudosos) se situó en enero pasado en el 233,4% del total de la cartera de créditos dudosos para el conjunto de las cajas.

Este porcentaje es ligeramente superior al registrado por los bancos en ese mes, y que ascendió al 228,9%, según el mismo informe en el que la CECA analiza por primera vez la evolución de las provisiones para morosidad, coincidiendo con el avance de las cajas en este capítulo.

Las cooperativas de crédito, por su parte, son las que registran menores provisiones para insolvencias porcentualmente respecto de sus activos dudosos, al situarse en el 156,8%.

La cobertura de la morosidad mantiene una tendencia ascendente en todos los grupos de entidades durante el ejercicio 2001, consecuencia, entre otras razones, de la entrada en vigor en julio de 2000 del fondo de cobertura estadístico de insolvencias (Foncei).

Así, en enero de 2001 la morosidad de las cajas de ahorros se encontraba provisionada en un 191,4%, la de los bancos en el 211,5% y en las cooperativas ésta era del 146,6%. En diciembre de ese mismo año estos porcentajes pasaron a ser del 234,5%, 237,2% y del 159,9%, respectivamente.

Un mes después, en enero pasado, estas tasas sufrieron un ligero retroceso en todos los grupos de entidades financieras, y son los bancos donde el recorte de enero sobre diciembre es mayor (de casi ocho puntos, frente a casi un punto en las cajas).

El informe realizado por el servicios de estudios de la CECA señala que, aunque la cobertura de la morosidad venía siendo tradicionalmente superior en los bancos, en el último año las cajas han registrado los mayores crecimientos anuales: 42 puntos frente a 17 de los bancos. Este mayor crecimiento se ha traducido en una mayor cobertura de las cajas frente a los bancos, hecho éste que no se producía desde el mes de abril de 1984. Con ello, la diferencia existente entre ambos grupos de entidades se ha estrechado considerablemente a lo largo de los últimos 12 meses, pasando de los 17,8 puntos en diciembre de 2000 a quedar por debajo de los tres al finalizar el año 2001. La diferencia máxima se produjo en julio y superó los 24 puntos.

Las cooperativas de crédito, por su parte, aunque también mantienen una amplia cobertura de sus activos dudosos, se encuentran muy alejadas del resto de entidades, con una brecha en el entorno de los 75 puntos, situación que se ha agravado a lo largo del ejercicio al registrar el menor crecimiento anual en su cobertura de la morosidad.

Repunte de la morosidad

En este mismo informe se analiza la evolución de la morosidad del pasado enero. En eses mes la morosidad de las cajas de ahorros experimenta un ligero aumento de nueve milésimas sobre el mes anterior, aunque esta subida se compensa en gran parte por el incremento del volumen total del crédito.

En febrero, y según el avance de datos facilitados por las cajas, también vuelven a crecer ligeramente y por segundo mes consecutivo los activos dudosos.

En enero, de cualquier manera, las tasas de morosidad de todas las entidades financieras analizadas presentan repuntes, y son los bancos en los que más suben, con un aumento de 55 milésimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_