_
_
_
_
_
Alemania

France Télécom aboga por la fusión de operadoras alemanas con licencia UMTS

El presidente de la operadora de telefonía francesa France Télécom, Michel Bon, ha pedido al regulador alemán de correos y telecomunicaciones (RegTP) que permita la fusión entre las nuevas operadoras que cuentan con licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS para que puedan hacer frente a las deudas que actualmente acumulan.

'Las negociaciones no pueden descartarse categóricamente', afirmó Bon en una entrevista concedida al semanario Focus, refiriéndose a la actual situación legal. Si el regulador no abandona su bloqueo a las fusiones, 'cuatro operadores de UMTS corren el peligro de declararse en bancarrota', explicó Bon en alusión a su filial MobilCom, así como a E-Plus, Quam (filial de Telefónica) y MMO2.

France Télécom tiene actualmente el 28,5% de la operadora alemana MobilCom. La semana pasada alcanzó un acuerdo con el que hasta ahora era el presidente de la compañía germana, Gerhard Schmid, para que vendiera su participación después de semanas de duras confrontaciones.

Seis compañías obtuvieron en Alemania licencias UMTS a través de una subasta millonaria: T-Mobil (filial de Deutsche Telekom), Vodafone, E-Plus (dependiente de KPN), Quam, MMO2 (recientemente segregada de BT) y MobilCom. Tanto Deutsche Telekom como Vodafone tienen la condición de operador dominante en el mercado germano.

Todas estas compañías pagaron sumas billonarias por las concesiones, lo que convirtió a Alemania en el país más rico por recaudación en la subasta de UMTS, con 50.519 millones de euros para sus arcas.

La crisis del sector de las telecomunicaciones y el retraso en el desarrollo de la tecnología móvil de tercera generación han cambiado mucho el panorama. Agobiadas por su elevada deuda, varias compañías están demostrando ser más que proclives a compartir los gastos de su crecimiento internacional fusionándose con sus rivales, sobre todo cuando los analistas ponen en duda que se pueda alcanzar la rentabilidad en solitario. Las legislaciones nacionales, sin embargo, son un obstáculo para ello, aunque la Unión Europea ya ha comenzado a dar pasos para permitir la comercialización del espectro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_