_
_
_
_
_
Sector exterior

Comercio negocia una rebaja de los aranceles en Tailandia

El Gobierno de Tailandia se comprometió ayer a estudiar la supresión de las restricciones que mantiene a la importación de mármol y granito elaborado procedente de España, así como a una reducción sustancial de los aranceles en algunos productos. Ambas propuestas fueron presentadas a las autoridades tailandesas por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, quien realiza una visita oficial a este país asiático.

El sector más beneficiado por la rebaja arancelaria (actualmente en el 30%) sería el sector cerámico, por su volumen de exportación y su posición en este mercado.

Juan Costa, que se entrevistó con el ministro de la Oficina del Primer Ministro de Tailandia, Krasae Chanawongse, y con su homólogo de este país, Suvarn Valaisathien, avaló también la oferta presentada por la empresa española Izar, resultante de la fusión Astilleros-Bazán, al concurso convocado por el Gobierno de Bangkok para la adquisición de dos patrulleras para la marina tailandesa.

Costa también reiteró el compromiso español de aumentar la cooperación económica con Tailandia y analizó la evolución de los cuatro estudios de viabilidad ya adjudicados a empresas españolas en 2001 o en fase de concurso en la actualidad por valor de 1,4 millones de euros. Entre ellos destacan los adjudicados a Sainco Tráfico, para un proyecto de control de tráfico en las principales ciudades tailandesas, por importe de 300.000 euros; y a Euroestudios, para la mejora de sistemas de riego en la región Phitsanulok, por importe de 510.000 euros.

El secretario de Estado español se desplazará hoy a Vietnam, donde tiene previsto reunirse con el ministro de Comercio, el viceministro de Planificación e Inversiones y con los responsables de la Administración de turismo vietnamita con las que firmará un acuerdo de cooperación turística para desarrollar la colaboración e impulsar el turismo entre ambos países.

Archivado En

_
_