Coyuntura

El sector manufacturero de EEUU creció por segundo mes consecutivo en marzo

El índice se coloca así por segundo mes consecutivo por encima del 50%, lo que significa que la actividad manufacturera está en una fase de expansión tras 18 meses de contracción. Los analistas esperaban que el índice se mantuviera en el 54,7%.

La asociación de gestores de compra precisó que la actividad del sector manufacturero aumentó en marzo por segundo mes consecutivo, mientras que la economía estadounidense en general creció por quinto mes consecutivo.

El índice de nuevos pedidos mejoró en 2,5 puntos y alcanzó el 65,3%, mientras que el que índice que mide la producción se redujo 3,4 puntos, hasta el 57,8%. Por su parte, el índice que mide el empleo mejoró y alcanzó el 47,5%, 3,7 puntos más.

El presidente de la asociación, Norbert Ore, subrayó que "los datos de marzo certifican el repunte del sector. Mientras que el crecimiento de la producción se ralentizó, los pedidos crecieron a un ritmo muy alto, alcanzando un nivel desconocido desde 1986".

Además, Ore calificó como "alentador" el hecho de que el ritmo de descenso del índice de empleo se ralentizara en marzo y también valoró positivamente el número de empresas que señalaron que han empezado a recuperarse.

El gasto de construcción en EEUU aumentó un 1,1% en febrero

Los gastos de construcción en Estados Unidos aumentaron un 1,1% en febrero con respecto a enero gracias a un incremento de la construcción de edificios residenciales, según las últimas cifras oficiales que muestran que el sector mantiene su fuerte ritmo. La economía estadounidense entró en una recesión hace un año, pero el debilitamiento no alcanzó al sector inmobiliario, que siguió en constante expansión.

El valor de las nuevas construcciones en Estados Unidos aumentó a 879.400 millones de dólares en febrero desde la cifra revisada a la baja de 869.700 millones de dólares en enero, dijo el departamento de Comercio.

El ritmo de incremento de la construcción en febrero fue el más fuerte desde febrero del 2001, cuando también registró un aumento mensual de 1,1%.

Además, el ritmo de febrero del 2002 superó las previsiones de los analistas encuestados, que habían pronosticado un aumento del 0,7%.

La construcción de edificios residenciales privados aumentó 3,5% en febrero, el mayor incremento de esta actividad desde abril de 1996.