_
_
_
_
_

Los países árabes ofrecen a Israel paz a cambio de reconocer a Palestina

Los países árabes clausuraron el jueves la cumbre que les reunía en Beirut tras la adopción de dos grandes acuerdos: la aceptación del plan de paz saudí y la reconciliación entre Irak y Kuwait, países enemistados desde la guerra del Golfo en 1991. Israel advirtió que podría emprender operaciones contra focos terroristas de Gaza y Cisjordania en represalia por el último atentado de Hamas.

L cumbre árabe de Beirut se salvó del fracaso gracias al contenido de sus conclusiones finales. Por un lado, los 22 países árabes adoptaron el plan de paz con Israel propuesto por el príncipe heredero saudí, Abdulá Ben Abdelaziz. En dicho plan se ofrecen 'relaciones normales' al Estado judío a cambio de la retirada de sus tropas de los territorios árabes ocupados, la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén y una solución para los refugiados palestinos.

La propuesta de Arabia Saudí se recoge en un documento de siete puntos, que se resumen en 'una retirada total de Israel de los territorios árabes que ocupa a cambio de una paz global', en palabras del ministro de Exteriores de ese país, príncipe Saud Al Faisal.

Israel deberá retirarse de todos los territorios árabes que ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967, señala la propuesta, para acceder a la paz.

'Israel sabrá castigarlos'

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel calificó la propuesta de paz árabe de 'inaceptable'. Mientras, el Gobierno de Ariel Sharon ha interpretado la matanza de 20 personas el lunes en Netania en un ataque terrorista de Hamas como una declaración de guerra, a lo que Israel puede lanzar 'operaciones contra focos terroristas' en Cisjordania y Gaza. 'Los responsables de esta matanza han perdido su humanidad e Israel sabrá castigarlos', advirtió el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un comunicado oficial.

El disidente saudí Osama Bin Laden calificó el plan de paz como 'gran traición a los árabes', a través de un correo electrónico publicado.

Por otra parte, la otra gran cuestión recogida en el comunicado final de la cumbre árabe es la reconciliación de Irak con Kuwait y Arabia Saudí, países enemistados desde que las tropas de Bagdad ocuparon en agosto de 1990 el vecino emirato, de donde fueron expulsadas al año siguiente por una coalición internacional encabezada por EE UU, en la Guerra del Golfo. El documento se felicita por el reconocimiento de Irak de 'la soberanía, independencia y las fronteras de Kuwait', lo que permitió que por primera vez en 12 años el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, Ezat Ibrahim, se diera la mano con el ministro de Exteriores kuwaití, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_