_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex acumuló pérdidas de un 1,15% la semana pasada

El dato de crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre del año, el silencio desde Argentina y el buen comportamiento de los bancos y el grupo Telefónica llevaron al mercado madrileño a cerrar la sesión semifestiva del jueves con un repunte del 1,12%.

La última sesión de la semana bursátil en España consigue paliar, al menos en parte, los recortes sufridos por los grandes valores del mercado en las últimas jornadas, ocasionados por el agravamiento de la crisis argentina y por la mayor depreciación del peso frente al dólar. Pero sólo en parte, ya que el índice ha acumulado un retroceso este trimestre que lo sitúa a la cola de los principales parqués europeos y del resto del mundo. Durante esta última semana de marzo, ha planeado el temor a que la crisis argentina se recrudezca y llevado al Ibex 35 a retroceder

un 1,15%.

La jornada de hoy se tradujo en un descenso significativo del volumen de negocio, que apenas superó los 1.293 millones de euros, uno de los más bajos del año. Telefónica movió acciones por valor de 241 millones de euros, en tanto que BBVA negoció 275,4 millones y Santander Central Hispano, 128,7 millones.

Entre los avances, destacan los del sector bancario, con BBVA a la cabeza, que se anotó un 2,94 %, mientras que Santander Central Hispano subió un 0,84 %. Bankinter y el Popular se revalorizaron un 2,20 y un 2,83 %, respectivamente.

El grupo Telefónica también cotizó al alza, excepto TPI, que retrocedió un 0,81 %. La matriz sumó un 1,02 %, en tanto que Telefónica Móviles ganó un 1,10 % y Terra, un 2,16 %.

Los títulos de Dragados se intercambiaron un 3,53 % más caros, mientras que Sol Meliá se revalorizó un 3,30 %. Telepizza sumó un 2,53 %; ACS, un 2,26 % y Zeltia, un 1,47 %.

En el extremo opuesto, los recortes más significativos fueron los de Gamesa, que cayó un 1,47 %, seguido por Repsol YPF, que se dejó un 0,82 %. Acciona retrocedió un 0,45 %, en tanto que Inditex cayó un 0,23 %, el mismo procentaje que perdió NH Hoteles.

Por sectores, los avances estuvieron liderados por Servicios Financieros, que se anotó un 1,7 %, seguido por Construcción, que se revalorizó un 1,27 %, y Comunicación y Servicios Financieros, que sumó un 1,10 %. El resto de ganancias fueron más moderadas: Servicios de Mercado (+0,93); Bienes de Inversión e Intermedios (+0,7); Bienes de Consumo (+0,20) y Energía (+0,17).

En el mercado de divisas, el euro siguió cediendo posiciones respecto al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde quedó fijado en 0,8712 unidades, con lo que comprar un dólar cuesta 1,15 euros.

Más información

Archivado En

_
_