_
_
_
_
_
Ecotasa

Hoteleros de Baleares descartan subir precios por el impuesto turístico

Alrededor de 600 hoteles de Baleares, de un total de 1.000, aproximadamente, asumirán con los actuales precios el impuesto sobre estancias turísticas que el Gobierno de las islas aplicará a partir del 1 de mayo, 'y no cobrarán la ecotasa a los grandes turoperadores', según aseguró ayer un alto directivo de la Federación Hotelera de Mallorca.

Según este directivo, la decisión del Ejecutivo insular 'no nos deja otra salida, porque muy pocos de nosotros estamos en condiciones de comunicarles a los mayoristas que el precio de las vacaciones se ha incrementado'.

La ecotasa entrará en vigor el 1 de mayo y todos los visitantes que se hospeden en establecimientos de alojamiento turístico tendrán que abonar un promedio de un euro diario.

'La gran incertidumbre existente en estos momentos en las reservas hacia Baleares, con caídas importantes en los principales mercados emisores, nos deja en inferioridad en el trato comercial con los grandes turoperadores', explicó el directivo de la patronal. Añadió que 'no todos somos Escarrer, Barceló o Fluxá para aguantar el tirón de un impuesto nuevo y del descenso de ventas'.

'De hecho', indicó, 'muchos propietarios de establecimientos pequeños, con gastos fijos, no saben qué temporada les espera y carecen de argumentos para explicarles a sus clientes (los mayoristas) que las vacaciones serán más caras'.

El Gobierno que preside el socialista Francesc Antich prevé recaudar este año unos 72 millones de euros, aproximadamente, con la entrada en vigor de la ecotasa que deben cobrar el millar de establecimientos hoteleros censados en las islas. Los hoteleros han anunciado su intención de interponer recursos individuales contra el nuevo impuesto después de la primera liquidación los primeros días de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_