_
_
_
_
_
El Experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sonera y Telia, fusión defensiva

La operadora sueca Telia y la finlandesa Sonera han firmado un acuerdo que supone la primera fusión entre dos ex monopolios europeos del sector. Sonera es la gran beneficiada en Bolsa debido a su situación de debilidad financiera.

Las dos compañías han llegado a una solución que va a costar a Telia 7.400 millones de euros en acciones. Lo que supone una prima del 14% sobre el precio de cierre de Sonera del lunes. Todavía no se sabe cómo se va a repartir la deuda.

Tras esta operación, la tarta accionarial resultante de la fusión queda de la siguiente forma: los accionistas de Telia se quedan con un 64%, mientras que Sonera mantiene el resto. Los beneficios estratégicos de la fusión son fáciles de identificar, Sonera se vería salvada de su débil situación financiera (provocada por su aventura alemana con Telefónica), mientras Telia lograría una expansión fuera de su mercado doméstico más razonable que la actual, pues las operaciones danesas y finlandesas de Telia han generado pérdidas persistentes.

Ante lo reducido y maduro de los mercados domésticos, una de las opciones más lógicas para cimentar el crecimiento de beneficios es la generación de sinergias vía ahorro de costes mediante fusiones en la región. Las fusiones también se contemplan como una medida defensiva frente a posibles opas procedentes de empresas no nórdicas.

Más información

Archivado En

_
_