_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola paga 159 millones por el 13% de la primera gasística de México

El pacto suscrito entre Iberdrola y Gas Natural el pasado julio para reordenar sus respectivas participaciones en América Latina ha dado un paso más con el acuerdo del precio sobre la compra por parte de la eléctrica vasca del 13,25% de la primera distribuidora de gas de México. Iberdrola pagará 159 millones de euros por la citada participación, que le da entrada a una nueva actividad en el país azteca.

Iberdrola pagará 159 millones de euros por la compra del 13,25% de Gas Natural México, según el acuerdo alcanzado con el grupo español Gas Natural, que hasta ahora controlaba el 100% del capital de la distribuidora mexicana. La operación se pactó el pasado julio y forma parte de una reordenación de las participaciones de ambas empresas (Iberdrola y Gas Natural) en América Latina.

Gas Natural México, junto a su filial Metrogas, es la principal concesionaria del servicio de distribución de gas de México. Cuenta en la actualidad con 686.000 clientes y unas ventas de 21.899 gigavatios-hora, pero con un mercado potencial de más de 3,5 millones. Su área de distribución incluye Ciudad de México y Monterrey, la provincia de ese país más desarrollada industrialmente.

Para Iberdrola, esta transacción se encuadra dentro de su política de concentración de sus inversiones y de su estrategia de expansión en España, México y Brasil. Por el contrario, el grupo que dirige Ignacio Sánchez Galán ha descartado operaciones en Europa, como la compra de la italiana Eurogen, y ha retrasado la puja por la checa CEZ. Europa se ha convertido en un difícil mercado por su precio, en el que prácticamente sólo pueden realizar operaciones significativas las grandes del sector, como la francesa æpermil;lectricité de France (EDF), las alemanas Eon y RWE y la italiana Enel.

Iberdrola es asimismo ahora el mayor productor de electricidad independiente de México y cuenta actualmente con 120 megavatios en operación. Además, tiene en construcción 2.100 megavatios, de los que 750 megavatios entrarán en funcionamiento en abril de este año, mientras que otros 287 megavatios lo harán a finales de este ejercicio. Al país azteca, en donde prevé contar con una potencia instalada por 5.000 megavatios, destinará 2.500 millones de euros dentro de su plan de inversiones 2002-2006.

Reordenación

El acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural sobre la distribuidora gasística de Ciudad de México forma parte de un consenso más global que tiene como sentido la reordenación de sus participaciones en América Latina.

El pacto suscrito el pasado julio por los consejeros delegados de Iberdrola y Gas Natural, Ignacio Sánchez Galán y José Luis López de Silanes, respectivamente, incluía la compra por parte del grupo gasístico de las participaciones de la eléctrica en las compañías brasileñas de distribución de gas CEG y CEG-Rio, que se elevaban al 9,87% y 13,1%, respectivamente. Con esas operaciones el grupo que preside Antonio Brufau pasa a controlar el 29% y 38% de las citadas empresas que distribuyen gas en el Estado de Río de Janeiro, en las que, con anterioridad a estas transacciones, ya era la operadora. El acuerdo también comprendió la venta por parte de la eléctrica que preside Íñigo de Oriol de su participación en la distribuidora de gas colombiana Gas Natural ESP, lo que, a su vez, le permite tomar el control de la empresa con una cuota en su capital del 60%.

Para Iberdrola, la entrada en Gas Natural de México supone un paso en la participación de todos los eslabones de la actividad gasística, ya que las centrales que construye en ese país son de ciclo combinado a gas. Le abre acceso además a grandes clientes industriales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_