_
_
_
_
_
Fusión

Telia y Sonera anuncian la primera fusión de 'telecos' desde el inicio de la crisis

Dos grandes operadoras nórdicas, la sueca Telia y la finlandesa Sonera, han abierto de nuevo la brecha de las grandes fusiones transfronterizas en el mercado de las telecomunicaciones. La operación anuncia un gran proceso de concentración a través de fusiones o compras como vía de salida para la crisis que azota al sector desde finales de 2000. La unión, que está sujeta a la autorización por parte de las autoridades antimonopolio europeas, conformará un gigante con un valor de mercado de 18.700 millones de euros, unas ventas conjuntas de casi 9.000 millones y más de 34.000 trabajadores.

Lo que auguraban los analistas tras el fuerte proceso de deterioro que han sufrido la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones a consecuencia de crisis que vive el sector en Europa parece haber llegado por fin. El proceso de consolidación (a través de compras o fusiones) del panorama de las grandes empresas del sector puede haberse iniciado ayer con el anuncio de fusión entre la compañías sueca Telia y la finlandesa Sonera.

Es la segunda tentativa de enlace entre las dos grandes operadoras nórdicas. El año pasado, también por primavera, el ex monopolio sueco, Telia, ya intentó comprar la empresa pública finlandesa Sonera y la danesa TDC para llevar a cabo sus planes de control sobre el mercado escandinavo. Las diferencias políticas entre sus accionistas públicos, que dominan el capital en ambas compañías, impidieron el acuerdo en aquella ocasión.

Canje de acciones

Telia confirmó ayer que había alcanzado un compromiso en firme con Sonera para unir sus destinos mediante una operación de intercambio de acciones y deuda, por importe de 7.500 millones de euros.

La compañía sueca, controlada todavía por el Gobierno de este país -que tiene el 70% del capital-, ha ofrecido 1,5144 acciones por cada título de Sonera. Ello supone una prima del 15,8% sobre el precio de cierre de la acción de la compañía finlandesa el pasado viernes, el día hábil previo a la conclusión oficial del acuerdo. El Gobierno finlandés participa con un 52,8% en Sonera, que a su vez es socia de Telefónica en Alemania. Pos su parte, la empresa finlandesa tiene el 14,25% de la española Xfera.

A la culminación de la operación, prevista para junio, pero condicionada al visto bueno de las autoridades antimonopolio europeas, la sueca calcula que se quedará con el 64% de la sociedad resultante, mientras que los accionistas de la finlandesa tendrán el 36%.

La nueva sociedad, cuyo nombre aún no está decidido, tendrá su sede central en Estocolmo (Suecia). De ella dependerá una plantilla de 34.000 personas. Las ventas conjuntas de ambas compañías se elevan casi a 9.000 millones de euros y su valor bursátil es de 18.700 millones.

La presidencia de la operadora resultante recaerá sobre el actual mandatario de Sonera, Tapio Hinikka, mientras que su homólogo en Telia, Lars-Eric Petersson, será el vicepresidente.

Nuevo primer ejecutivo

El nuevo consejo de administración estará formado por nueve personas. Además de los dos altos cargos mencionados, se designarán seis consejeros que procederán a partes iguales de cada una de las compañías y un consejero delegado. Para este cargo se fichará a un ejecutivo externo, cuya identidad aún no se conoce. Los actuales consejeros delegados de Sonera y Telia, respectivamente, Harri Koponen y Marianne Nivert, pasarán a ser viceconsejeros delegados. No obstante, Marianne Nivert se jubilará para agosto, como inicialmente estaba previsto.

Sin embargo, la reacción inicial de los inversores al anuncio de fusión fue negativa. Las acciones de Telia cayeron un 11%, el mayor descenso desde hace 15 meses. La compañía sueca perdió un 60% en Bolsa en los últimos 18 meses, mientras que Sonera cedió el 80% de su valor en el mismo periodo. Esta última se dejó ayer un 2,57%.

El nuevo gigante nórdico de telecomunicaciones ha fijado como prioridad fortalecer su posición en Europa del Este, sobre todo en Rusia.

más información en la Página 40

Telecom Italia perdió 2.068 millones el año pasado

 

 

 

 

El grupo Telecom Italia registró el año pasado unas pérdidas de 2.068 millones de euros, aunque la empresa matriz consiguió unos beneficios de 151 millones de euros. El consejo de administración de Telecom Italia, reunido ayer en Milán, conoció los resultados del pasado ejercicio, en el cual se registró un cambio accionarial que supuso que el empresario Marco Tronchetti Provera (Pirelli) y Edizione Holding (familia Benetton) se hicieran con el control de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año pasado el grupo de telecomunicaciones obtuvo unos ingresos de 30.818 millones de euros, lo que supone un 13,4% más que en 2000. Pese a ese aumento de ingresos, el grupo registró las pérdidas citadas, ya que la dirección optó por una política de aumento de reservas, al tiempo que se produjo una devaluación de algunas de sus participaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese capítulo destaca la pérdida de valor de las inversiones en Argentina, tras la crisis económica de este país, así como los resultados negativos de la plataforma de televisión digital Stream. En cuanto a la empresa matriz, Telecom SpA, los ingresos fueron de 17.309 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% menos que en 2000, mientras que los beneficios ascendieron a 151 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los resultados económicos de algunas compañías participadas por Telecom Italia figuran los del grupo Entel Chile, que ha obtuvo ingresos de 1.251 millones de euros (+35,8%) y un balance positivo de 128 millones (+12,5%), así como los del Grupo Brasil Telecom, con ingresos de 3.074 millones de euros (36,6%) y un resultado operativo de 571 millones. El año pasado, Telecom Italia llegó a un acuerdo con los otros accionistas de la operadora española de telecomunicaciones Auna para salir de su capital. SCH, Endesa y Fenosa adquirieron la participación vendida por el grupo transalpino que mantiene una opción preferente de adquisición.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_