_
_
_
_
_
Máximo histórico

El consumo de gas natural crece un 15,8% en enero

El consumo de gas natural alcanzó en enero un máximo histórico al situarse en 20.336 millones de termias, lo que supone un incremento del 15,8 % respecto al mismo mes de 2001, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que elabora el Ministerio de Economía.

Los crecimientos más acusados correspondieron a las centrales térmicas (395 %) y a los clientes domésticos y comerciales (17,6 %).

No obstante, en términos absolutos, el mayor peso de la demanda corresponde al segmento industrial, que consumió en enero 12.444 millones de termias, un 4 % más que en el mismo mes de 2001.

El consumo de gas natural para uso en centrales térmicas ascendió en enero a 1.733 millones de termias, la cifra más elevada de los últimos doce meses. La razón de este fuerte crecimiento es el descenso en la producción hidroeléctrica. En los próximos meses, el consumo aumentará aún más con la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado.

La demanda en el segmento doméstico-comercial se elevó a 6.159 millones de termias, la cifra más alta después de diciembre, mes en el que se registraron temperaturas muy bajas.

Durante el pasado ejercicio, el número de usuarios de gas natural se incrementó en 300.000 clientes y la red de transporte y distribución creció en 3.000 kilómetros. En enero, el porcentaje de consumo correspondiente al mercado liberalizado se situó en el 36,7 %. En los últimos doce meses contabilizados, la demanda de gas natural ha crecido un 9,1 % y se ha elevado a 185.056 millones de termias.

El precio máximo del gas natural para uso como materia prima subirá un 0,1% a partir del 1 de abril

 

El Ministerio de Economía ha fijado en 1,1025 céntimos de euro por KWh el precio del gas natural para su uso como materia prima que entrará en vigor a partir del 1 de abril, lo que supone un ligero incremento del 0,1% respecto al precio vigente en la actualidad, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Las facturaciones de los consumos correspondientes a los suministros de gas natural por canalización medidos por contador relativas al periodo que incluya la fecha de entrada en vigor de esta resolución o, en su caso, de otras resoluciones anteriores o posteriores relativas al mismo periodo de facturación se calcularán repartiendo proporcionalmente el consumo total correspondiente al periodo facturado a los días anteriores y posteriores a cada una de dichas fechas, aplicando a los consumos resultantes del reparto los precios que corresponden a las distintas resoluciones aplicables, según la Orden del Ministerio de Economía.

 

La nueva normativa sobre retribución del sistema gasista aprobada recientemente por el Gobierno regula la tarifa para suministros de gas natural para su utilización como materia prima, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2004, con actualizaciones mensuales.

 

En cumplimiento de esta normativa, desde el próximo lunes 1 de abril los precios máximos de venta del gas natural para usos industriales según modalidades de suministro ascienden a 1,1025 céntimos de euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_