_
_
_
_
_
IRPF

Hacienda refuerza sus servicios de ayuda a contribuyentes en la Red

La Agencia Tributaria calienta motores de cara a la próxima campaña del IRPF y apuesta por las declaraciones a través de Internet. La página www.aeat.es ha mejorado sus servicios de consulta de datos necesarios para liquidar el impuesto o los de petición de cita previa para la confección del tributo en las oficinas de Hacienda. Muchos servicios requieren un certificado de usuario, un trámite que se solventa en 24 horas.

Consultar los datos que Tributos tiene de los contribuyentes, pedir cita previa para ir a una oficina a que calculen el IRPF o enviar este impuesto a Hacienda son algunos de los trámites que los contribuyentes pueden realizar a través de Internet. La ventana que abre este horizonte fiscal se encuentra en www.aeat.es, la página de la Agencia Tributaria que, como ayer destacó su director general Salvador Ruiz Gallud, 'debe ser aprovechada por los contribuyentes por lo que es conveniente que soliciten ya un certificado de usuario'.

Asimismo, el director de la Agencia anunció que ya a finales de abril se podrán realizar pujas por Internet para comprar los bienes que Hacienda pone en subasta pública. De cara a la próxima campaña de renta, que comienza el próximo 2 de mayo y finaliza el 1 de julio, los contribuyentes podrán pedir cita previa para acudir a las oficinas de Hacienda con sólo mover el ratón. Sin contar con un certificado de usuario y a partir del próximo 24 de abril se podrá elegir el día y la hora desde la pantalla del ordenador para que sea un profesional de la Agencia quien liquide el IRPF.

También sin certificado de usuario y a partir del 1 de abril estará activa la opción para pedir el envío al domicilio del contribuyente los datos fiscales de que dispone Hacienda. Pero, como aclaró Ruiz Gallud, 'hasta el 1 de mayo no se recibirán'. En general, esto datos se corresponden con las retenciones a cuenta del IRPF que el contribuyente ha tenido durante 2001. Quienes tengan certificado de usuario lo tendrán más fácil. Desde el 24 de abril ya podrán consultar sus datos en la Red. Y, además, el programa Padre de ayuda para calcular el IRPF incorporará, sólo para ellos, una nueva opción que permitirá el acceso directo a estos datos.

Los trámites para obtener este certificado se solventan en 24 horas y sólo se exige un desplazamiento físico para comprobar que quien lo pide va a ser su usuario. Quienes dispongan de este título también podrán acceder a la presentación telemática de la declaración de la renta. Es decir, a la elaboración, presentación y pago del IRPF por Internet.

Ya en el pasado año medio millón de contribuyentes declaró por Internet. Según afirmó ayer Ruiz Gallud, aunque no se han hecho previsiones para este año todo apunta a que aumentarán. Además, cada vez es mayor el número de entidades que colaboran con Hacienda para domiciliar el pago del IRPF a través de Internet, aunque el contribuyente no opere con banca telemática.

Una de las ventajas de presentar la declaración de la renta por Internet es la mayor rapidez con que se obtiene la devolución en caso de que la cuota del IRPF resulte negativa. Según explicó el director del área de informática tributaria, Santiago Segarra, como las declaraciones se reciben directamente en un servidor central, las devoluciones se tramitan antes. Según Ruiz, el tiempo medio es de 17 días para las declaraciones telemáticas y algo menos de 30 días para el resto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_