_
_
_
_
_
Despidos

El servicio postal del Reino Unido suprimirá 15.000 empleos en los próximos tres años

Consignia, el servicio postal del Reino Unido, que atraviesa una profunda crisis, ha confirmado que proyecta eliminar 15.000 empleos en los próximos tres años, como parte de un plan de viabilidad que tiene como objetivo el ahorro de 1.200 millones de libras, unos 1.956 millones de euros, al año en costes. Los costes anuales de Consignia superan los 13.000 millones de euros. La plantilla es de 200.000 personas.

Fuentes cercanas a Consignia aseguraron que este reajuste será sólo la primera fase de un plan de despidos más radical, que tiene como meta recortar 40.000 trabajos, casi un 20% de la plantilla total. Consignia anunciará la segunda ronda de despidos después de Semana Santa, según estas fuentes. Esta compañía en la actualidad acumula pérdidas diarias de más de 2,44 millones de euros.

Las medidas anunciadas representan el reajuste más importante desde la creación del servicio postal del Reino Unido hace 300 años. La reestructuración afectará sobre todo a los trabajadores de Parcelforce Worldwide, el servicio de entrega de paquetes. Las actividades de Parcelforce serán reorientadas para obtener un ahorro de costes del orden de 750 millones de euros al año, casi la tercera parte del total previsto. A partir del próximo julio, Parcelforce ofrecerá sólo un servicio de entrega de urgencia 24 a 48 horas, abandonando el menos rentable servicio de tarifas bajas de tres días o más.

Allan Leighton, presidente de Consignia, calificó el reajuste como 'un plan de sentido común' y advirtió que el servicio postal está atravesando 'una crisis muy grave'. Leighton confirmó que, como primera medida, 6.700 trabajadores de Parcelforce perderán sus trabajos en los dos próximos años. El servicio cuenta con una plantilla superior a las 11.700 personas.

Parcelforce, que pertenece al Estado, ha fracasado en su intento de competir con el sector privado en el servicio de entrega de paquetes, según los analistas. Leighton ha obtenido el apoyo del Ministerio británico de Comercio e Industria, que tendrá que dar su visto bueno para aportar unos 650 millones de euros de las reservas oficiales de Consignia, que suman 3.260 millones de euros. La citada cifra es el coste estimado del programa de reajuste de plantilla.

Los sindicatos han avisado que están dispuestos a colaborar con Consignia siempre que los recortes de plantilla sean de forma voluntaria. 'Si hay despidos forzosos no podemos descontar la posibilidad de responder con huelgas', dijo John Keggie, portavoz del sindicato de trabajadores de Correos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_