Contraopa

Dragados mejora un 18% la oferta lanzada por Acesa sobre Iberpistas

La concesionaria de autopistas Aurea, filial de Dragados, presentó ayer una oferta pública de compra (opa) sobre el 100% de Iberpistas. Ofrece 13 euros por cada acción de Iberpistas o 14 acciones privilegiadas propias de nueva emisión por cada 29 acciones de Iberpistas. La oferta en metálico de Aurea mejora dos euros por título (un 18%) la presentada por Acesa sobre Iberpistas el pasado martes. Simultáneamente, el grupo Dragados aclaró ayer que los accionistas de Iberpistas con los que tiene suscritos acuerdos para la compra de sus acciones suman el 51,8% del capital de la concesionaria y que acudirán con sus títulos a la opa presentada por Aurea.

Las presiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el grupo Dragados, su filial de autopistas Aurea e Iberpistas mediante la suspensión de cotización de sus acciones el pasado viernes se tradujo ayer en la presentación por Aurea de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% de Iberpistas. También ayer el grupo Dragados aclaró ante la CNMV determinados aspectos de los acuerdos que tiene firmados con varios grupos accionariales de Iberpistas, que, según Dragados, reúnen el 51,8% del capital social de la concesionaria. La presentación formal de la opa por la filial de Dragados y la explicitación por el grupo constructor de parte del contenido de sus acuerdos con determinados socios de Iberpistas se tradujeron en el levantamiento por la CNMV de la suspensión de cotización de las acciones de Aurea, Dragados e Iberpistas.

Aurea ha presentado una contraopa sobre Iberpistas en la que, alternativamente, ofrece 13 euros por cada acción de Iberpistas o 14 acciones privilegiadas propias de nueva emisión por cada 29 acciones de Iberpistas.

La contraprestación ofrecida por Aurea mejora en dos euros (un 18%) la oferta presentada por Acesa el pasado día 19. La oferta de Aurea se dirige también (viene obligada por la ley de opas) sobre el 100% de Iberpistas y tampoco está condicionada a la consecución de un número determinado de títulos.

Acciones privilegiadas

Los accionistas de Iberpistas que decidan optar por la modalidad de canje recibirán acciones privilegiadas de Aurea con los mismos derechos que las acciones ordinarias. Adicionalmente, tendrán derecho a percibir un dividendo preferente que se devengará transcurridos cinco años y tres meses a partir de la fecha de publicación del resultado de la opa en los boletines de cotización de las Bolsas de valores.

El importe máximo del dividendo preferente, cuya percepción íntegra queda vinculada al mantenimiento de las acciones privilegiadas durante un periodo de al menos cinco años, vendrá determinado por la diferencia existente entre 28,82 euros (lo que equivale al 130% de la media ponderada de cotización de las acciones ordinarias de Aurea en el último trimestre) y el valor medio ponderado de cotización de las acciones ordinarias de Aurea en el trimestre anterior a la fecha de devengo del dividendo preferente, con el límite máximo en cuanto a la cuantía del mismo de 6,65 euros por acción. Si el valor medio ponderado de cotización de las acciones ordinarias de Aurea en el trimestre anterior a la fecha de pago fuera igual o superior a 28,82 euros por acción, no se abonará dividendo preferente alguno.

Los accionistas de Iberpistas con los que el grupo Dragados tiene suscritos acuerdos para la compra de sus acciones acudirán con todos sus títulos a la opa presentada por Aurea, acogiéndose a la modalidad de canje de acciones.

El grupo constructor informó también que el compromiso de dichos accionistas de Iberpistas 'se extiende a no aceptar la opa presentada por Acesa ni ninguna otra oferta competidora que se pudiera formular contra Iberpistas, salvo que su contraprestación fuera sustancialmente superior a la ofrecida en la opa de Aurea'.

Compromisos

Dragados informó igualmente de que una vez concluida la oferta de Aurea, en función del resultado de la misma y siempre que Aurea hubiese adquirido la mayoría del capital social de Iberpistas, se compromete a promover la fusión entre Aurea e Iberpistas mediante la absorción de la segunda por la primera.

La Bolsa recibió la contraopa de Aurea sobre Iberpistas con una subida del 9,77% de las acciones de Iberpistas. Cerraron a 13,15 euros, 15 céntimos por encima del precio ofrecido por Aurea en su oferta.

Los títulos de Dragados y de su filial Aurea, en cambio, cayeron en su vuelta a la negociación bursátil. Las acciones de Dragados bajaron ayer un 1,53% (cerraron a 14,20 euros) y las de Aurea cayeron un 1,47% (hasta 21,48 euros). También bajó Acesa. Cerró a 10,45 euros, con una caída del 1,60%.

La empresa controlada por La Caixa demora la respuesta

El consejo de administración de Acesa se tomará tiempo para decidir la respuesta a la contraopa de Aurea sobre Iberpistas. La concesionaria catalana dispone al menos de un mes, en función de cómo vaya la tramitación de las opas presentadas sobre Iberpistas (todavía no han sido autorizadas) y también del tiempo que tarde el Tribunal de Defensa de la Competencia en dar su dictamen sobre la operación. Medios cercanos a Acesa se limitaron ayer a manifestar la satisfacción en la compañía porque al fin haya sido posible conocer los términos en los que el grupo Dragados y su filial Aurea quieren hacerse con el control de Iberpistas. 'La sensación en Acesa es que ha ganado al ser la primera en presentar la opa sobre Iberpistas', indicaron estos medios. Pero rechazaron seguidamente que esta afirmación implique necesariamente que Acesa vaya a mejorar la oferta de Aurea, algo a lo que le da derecho el haber sido precisamente la primera compañía en presentar la oferta de compra. 'La opa de Acesa ha conseguido una revalorización de las acciones de Iberpistas que beneficia a todos sus accionistas', continuaron estos medios. Acesa tiene un 8% de Iberpistas. Los 13 euros por cada acción de Iberpistas que ofrece Aurea en la modalidad económica de la opa presentada ayer supone valorar alrededor de un 30% más los títulos de Iberpistas respecto al canje inicial de 2,1 acciones de Iberpistas por una de Aurea que la concesionaria de Dragados ofreció inicialmente, según estimaciones de analistas del mercado. La batalla por el control de Iberpistas puede ser el aperitivo de la guerra que se abrirá seguramente entre las principales compañías del sector por hacerse con el control de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), cuyo proceso de privatización acaba de iniciar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).