_
_
_
_
_
Oriente Próximo

EE UU presiona a Sharon para que permita a Arafat asistir a la cumbre árabe de Beirut

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, recomendó ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que considerase 'seriamente' permitir al presidente palestino, Yasir Arafat, acudir a la cumbre de la Liga Árabe, que comienza mañana en Beirut.

El Gobierno de EE UU reiteró su convicción de que Arafat debe hacer más esfuerzos para frenar la violencia y el vicepresidente, Dick Cheney, mantuvo su negativa a reunirse con el rais palestino, 'porque no se lo ha ganado'. Sin embargo, Fleischer insistió en que la paz en Oriente Próximo es 'prioritaria'.

En la cumbre de Beirut se debatirá la propuesta de paz de Arabia Saudí, que consiste en la normalización de las relaciones de todos los estados árabes con Israel. A cambio, el Estado hebreo debe retirarse de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días (1967) y reconocer a Palestina, con capital en Jerusalén. Israel también ha de ofrecer una solución a los refugiados palestinos, afectados por 35 años de ocupación.

Sharon quiere lograr un alto el fuego antes de la cumbre y condiciona el viaje de Arafat al cese de la violencia. El primer ministro israelí ha advertido que prohibirá el regreso a Palestina de Arafat si éste pronuncia un discurso incendiario en Beirut.

Las reuniones entre oficiales de seguridad palestinos e israelíes, promovidas por el mediador estadounidense en la zona Anthony Zinni, han resultado inútiles o han terminado cancelándose. Los extremistas palestinos también se han empleado con especial violencia para frustrar el diálogo. Hasta ayer las posibilidades de que Arafat acudiera a Beirut eran pocas, pero la presión del único aliado fiable de Israel, EE UU, podría forzar a Sharon a permitir el viaje.

Mientras, la violencia sigue. Las tropas israelíes irrumpieron ayer en el campo de refugiados de Brasil (Gaza), cerca de Egipto. Buscaban túneles usados para el contrabando de armas. Las excavadoras israelíes destruyeron además varias casas. En los enfrentamientos murió un palestino. Más de 1.100 palestinos y casi 360 israelíes han muerto desde que estalló el conflicto hace 18 meses.

Más información

Archivado En

_
_