_
_
_
_
_
Liberalización

Los costes laborales españoles suben el doble que en Francia y el triple que en Alemania

Una de las principales explicaciones de la escasa productividad generada por la economía española y la consiguiente pérdida de competitividad está en el avance más acelerado de los costes laborales unitarios que en los principales competidores. En los últimos 10 años los costes laborales unitarios han registrado en España un aumento agregado del 30,9%, mientras que en la Unión Europea han aumentado un 19,9%. Pero la diferencia es más grande respecto a los dos principales competidores comerciales de España, como son Alemania y Francia. En Alemania en los 10 últimos años los CLU han aumentado sólo un 10,2% y en Francia el avance ha sido del 14%.

Tomando periodos más largos (desde 1985), los costes laborales en España han aumentado un 69,5%, según las estadísticas comunitarias. En el mismo periodo esta variable ha aumentado sólo un 45,9% en la Unión Europea y un 21,4% en Alemania. Y tomando los cinco años comprendidos entre 1998 y 2002, los costes suben en Alemania sólo un 1,9%; en Francia, un 61,%; en la Unión Europea, un 8,6%, y en España, un 13,6%.

El comportamiento de los costes laborales unitarios en España ha sido de continua aceleración el último año, hasta el punto de que llegaron a crecer un 4,1% mientras que en el año anterior habían aumentado sólo un 2,4%. En los tres primeros trimestres de 2001 avanzaron un 3,6%, 4,2% y 4,5% respectivamente, con avances más acelerados en la industria, la agricultura y la construcción, mientras que mantuvieron la moderación en los servicios, pese a crecer más del 3%. En todo el ejercicio la productividad agregada únicamente bajó en la industria y aumentó notablemente en el sector de servicios. En la economía en general creció 0,3 puntos.

Más información

Archivado En

_
_