_
_
_
_
_
Bolsa

Movimiento en las autopistas

La batalla por el control de Iberpistas que mantienen Aurea y Acesa aviva el atractivo de un sector ya de por sí muy rentable

La contraopa de Aurea por Iberpistas para competir por la oferta lanzada por Acesa es prácticamente segura, dadas las presiones de la CNMV a la concesionaria en la que participa Dragados. Sin duda, la nueva oferta removerá de nuevo el sector y puede dar pie a una batalla en la que el inversor puede verse favorecido. De hecho, las dos ofertas actuales, la de fusión de Aurea con Iberpistas y la hostil de Acesa, están por debajo del precio actual de Iberpistas, situado en 11,98 euros.

El anuncio de fusión entre Iberpistas y Aurea la semana pasada y el posterior lanzamiento de una opa hostil por el 92% de la primera por parte de Acesa ha animado a un sector ya de por sí atractivo, tanto por la consistencia de sus resultados como por su buena evolución en épocas de crisis y el elevado dividendo que reparten las compañías, entre el 4% y el 6%. Ayer mismo, la CNMV decidía suspender la cotización de Aurea, Iberpistas y Dragados -propietario de un 34% de Aurea- tras anunciar Aurea un acuerdo con los socios mayoritarios de Iberpistas para hacerse con el control de esta última. Paralelamente, está presente la opa de Acesa, cuya participación en Iberpistas es del 8,07%, pero que quiere alcanzar hasta un 51% del capital.

Los términos de la fusión anunciada contemplan una ecuación de canje de dos acciones de Iberpistas por cada una de Aurea, con lo que el valor teórico de los títulos sería de 10,56 euros. Acesa, por su parte, ofrece 11 euros por título de Iberpistas, con la diferencia de que no se contempla un intercambio de acciones, sino un pago líquido. En un hecho relevante comunicado a la CNMV, Acesa anunciaba ayer que la financiación inmediata de la operación se realizará mediante un crédito concedido por La Caixa -con un 27,2% en el capital de Acesa- por valor de 712 millones de euros. La cotización de Iberpistas quedó suspendida ayer en 11,98 euros, si bien el martes, tras el anuncio de la opa de Acesa, llegó a alcanzar los 12,35 euros. En cualquier caso, el precio actual está por encima de las ofertas presentadas.

'Para el accionista de Iberpistas, la operación [de fusión con Aurea] implica un incremento de riesgo por la exposición a Latinoamérica', apuntan en Safei. Para los analistas de esta sociedad, sin embargo, le da la posibilidad de entrar en una compañía que se situaría a la cabeza del pelotón de las concesionarias tanto a nivel nacional como internacional. 'Al margen del atractivo precio, para Aurea la operación supone una mayor exposición al mercado doméstico con la consiguiente reducción de la prima de riesgo y un incremento de la duración de sus concesiones', añaden.

Acesa es, de momento, la segunda mayor concesionaria de Europa, por detrás de la italiana Autostrade. No obstante, corre el riesgo de quedar relegada al tercer puesto, pues está en marcha la privatización de la francesa ASF, en la que será posiblemente la mayor OPV del año. 'Las compañías necesitan tamaño para asumir más concesiones', apunta Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa. Los expertos, sin embargo, temen que la adquisición de Iberpistas por parte de Acesa eleve el endeudamiento de esta última y limite otras adquisiciones. De hecho, Acesa tiene previsto acudir con Autostrade a la privatización de ASF, para hacerse con una parte, aunque pequeña, de su capital. De momento, Acesa ya ha anunciado que se va a desprender del 10% que posee en la portuguesa Autoestradas do Atlántico, lo que le supondrá 17,5 millones de euros.

Por el momento, y mientras sigue en juego el futuro de Iberpistas, los expertos ya han realizado sus quinielas. Safei mantiene todo el sector bajo la recomendación de infraponderar. 'Los valores defensivos tienen un recorrido escaso, más si se tiene en cuenta que, una vez el mercado empiece a adelantar posiciones, los más beneficiados serán los valores de crecimiento'. Un panorama más optimista barajan en Caja Madrid Bolsa, donde recomiendan aumentar posiciones tanto en Acesa como en Aurea. En Espírito Santo BM, por su parte, aconsejan compra de Iberpistas, 'sobre todo a corto plazo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_