_
_
_
_
_
Competitividad

Los costes laborales extrasalariales subieron un 6,5% el año pasado

El coste laboral medio por trabajador y mes fue de 1.954 euros en el IV trimestre de 2001, con un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice de costes laborales elaborado por Estadística. De esta cantidad, 1.489,7 euros al mes son salario, y los 465 euros restantes, otros costes, entre los que destacan las cotizaciones sociales, las indemnizaciones por despido o los pagos por incapacidad temporal.

El coste salarial medio aumentó un 3,7% respecto al año 2000, lo que supone un mantenimiento de la moderación salarial, ya que la inflación cerró el ejercicio con un aumento en tasa media muy similar (3,6%). Sin embargo, fue el resto de los costes el que llevó el aumento de los costes laborales totales hasta el 4,4% en el año.

El resto de los costes aumentaron en un 6,5%. Dentro del capítulo de otros costes son las cotizaciones a la Seguridad Social las que mayor cantidad suponen, y registraron un crecimiento del 4,7%. Mayor incremento, no desvelado por el INE, tuvieron los pagos por incapacidad temporal y los costes por despido, ya que el aumento medio de estas tres partidas en conjunto alcanzó el 6,5%.

Los costes extrasalariales crecieron incluso un 8,4% en la construcción y un 6,7% en la industria, mientras que en el sector de los servicios (con mayor volumen de empleo asalariado) el aumento fue de un 6,1%. En la construcción esta partida extrasalarial supone el 26,46% del total del coste laboral. En los servicios sólo supone el 23,14%, y en la industria, el 24,03%.

Los costes laborales más altos se registran también en la industria, con 2.209 euros por trabajador y mes de media, de los que 1.678 euros son salario, y el resto, cuotas y despidos. En los servicios, el coste agregado por trabajador es de 1.884 euros, y en la construcción, ligeramente inferior, de 1.848 euros.

Comunidades autónomas

El comportamiento regional no es homogéneo. En 2001 los costes laborales totales crecieron hasta un 5,5% en la Comunidad Valenciana, mientras que subieron ligeramente por encima del 1% en Cantabria y Castilla-La Mancha. En Madrid aumentaron un 4,5%, y en Cataluña, un 4,7%. Los salarios netos subieron incluso menos del 1% en Canarias y Cantabria. En Canarias, sin embargo, aumentaron un 9,1% los costes extrasalariales, y 8,9% en La Rioja. En Madrid aumentaron un 6,4%, y en Cataluña, un 6,5%.

Los costes laborales más altos se registraron en Madrid, con 2.295 euros por trabajador y mes, y el País Vasco, con 2.252 euros. Los más bajos, en Murcia, con 1.610 euros por trabajador y mes, y en Canarias, con 1.623 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_