_
_
_
_
_
Conferencia de Monterrey

Aznar defiende el liderazgo de la UE para luchar contra la pobreza

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, defendió hoy el liderazgo mundial de la UE en la ayuda contra la pobreza y consideró que la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo supone un "punto de partida" no sólo para reflexionar, sino también para actuar.

Aznar hizo esas consideraciones durante su intervención en el plenario de la Conferencia Internacional que se celebra en esta ciudad mexicana y a la que asisten más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Como presidente de turno de la UE, recordó que los Quince son el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo y en Monterrey reiteró su adhesión a los principios que abogan por erradicar la pobreza. En ese contexto, presentó las iniciativas ratificadas en el reciente Consejo Europeo de Barcelona, como el acuerdo de que los países comunitarios destinen al desarrollo en el 2006 el 0,39% del PIB global, lo que conlleva el compromiso de que cada Estado miembro dedique en ese año, al menos, el 0,33% de su Producto Interior Bruto. Además, expuso el empeño de la UE por lograr una ayuda al desarrollo más eficaz, que llegue a los beneficiarios con más facilidad y rapidez y con menor coste, y recordó el acuerdo europeo para una mayor desvinculación de la ayuda bilateral.

Expresó igualmente el "firme compromiso" comunitario para apostar por la apertura de los mercados y el aumento de su asistencia para fortalecer la capacidad a largo plazo relacionada con el comercio, la capacidad productiva y las medidas que intenten superar las limitaciones de la oferta en los países en desarrollo.

A todo ello se suma el respaldo común a que los países en desarrollo puedan seguir creciendo sin los límites derivados de una "deuda insostenible" y la iniciativa "Todo menos armas", que concede acceso sin arancel ni contingente a las exportaciones de los países menos avanzados.

El presidente de turno de la UE subrayó la preocupación compartida que se da cita en Monterrey y que resumió en "la insoportable situación que sufre una gran parte de la Humanidad". Por ello, hizo hincapié en que a Monterrey no sólo se ha ido a reflexionar, sino también a actuar y esta ciudad mexicana supone un "jalón" en el proceso de lucha contra la pobreza.

Expresa su apoyo a Duhalde a adoptar medidas aunque supongan sacrificios

 

El presidente del Gobierno español transmitió personalmente al presidente de Argentina, Eduardo Duhalde hoy su respaldo para la adopción de medidas que, pese a que conllevan "sacrificios", pueden lograr la salida de la crisis que vive este país.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes del Ejecutivo español informaron de que Aznar reiteró a Duhalde la apuesta estratégica de España por Argentina y el apoyo a este país ante instituciones internacionales como el FMI.

 

 

 

 

 

 

 

Además, pidió a las autoridades argentinas que sigan trabajando para recuperar la plena confianza de esas instituciones, una tarea que planteó a medio y largo plazo y que cree que no está exenta de sacrificios que hay que afrontar.

 

 

 

 

 

 

 

También reiteró la oferta de asistencia técnica a Argentina y subrayó, ante las numerosas inversiones españolas en este país, que España está en él "para quedarse", no por una mera coyuntura económica.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Duhalde expresó su confianza en que en el plazo de tres meses haya ya buenos resultados de las medidas económicas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la crisis y aseguró que el Gabinete tiene la fortaleza suficiente para hacer las reformas que considere necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

Además, se mostró optimista ante las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional que pueden desembocar en un próximo acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_