_
_
_
_
_
Presupuesto

El Congreso aprueba fijar el límite del gasto público para 2003 en 114.517 millones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de gasto del Estado para el año 2003, fijado en 114.517 millones de euros, y el objetivo de equilibrio presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas en el periodo 2003-2005, con el apoyo del PP, CiU y CC, y el voto en contra del resto de los grupos de la Cámara Baja.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este límite de gasto del Estado para el próximo año y el objetivo de equilibrio presupuestario, y destacó que es "la primera vez en la historia de España" que el Parlamento determina este techo de gasto.

"Se trata de una nueva forma de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, que otorga un gran protagonismo a las Cortes, ya que aumenta considerablemente el control democrático que se ejerce sobre las cuentas públicas", ha subrayado Montoro.

Tras recordar que este límite de gasto se fija en 114.517 millones de euros, explicó que el 2% de esta cantidad (2.290 millones de euros) se corresponde con el Fondo de Contingencia, que se destinará a atender necesidades no previstas en el Presupuesto, lo que implica que en el techo de gasto del Estado ya se incluye cualquier modificación de crédito.

El gasto en términos de Contabilidad Nacional asciende a 109.273 millones de euros, el 4,1% más que en 2002, cifra inferior en todo caso al crecimiento nominal previsto para la economía española para 2003, fijado en el 5,5%. Al aplicar a esta cantidad los ajustes necesarios, como los intereses de la deuda o los créditos extraordinarios, se obtiene el gasto del Estado en términos presupuestarios de 114.517 millones de euros.

En cuanto a los ingresos no financieros del Estado para 2003 en términos de Contabilidad Nacional, Montoro ha anunciado que dicha partida aumentará en un 4,1%, cálculo que se basa en el escenario central de crecimiento del Programa de Estabilidad, en el que se fija un crecimiento económico del 3% para 2003.

Dentro de los ingresos, los tributarios aumentarán un 4,2% el próximo año, destacando el IRPF, que pese a la entrada en vigor de su reforma en 2003, registrará un incremento en su recaudación del 2,5%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades crecerá un 5,5%.

El Pleno del Congreso ha dado también su respaldo al objetivo de estabilidad presupuestaria para la Administración General del Estado entre 2003 y 2005. En este sentido, Montoro señaló que la intención del Gobierno es que el Estado cumpla el objetivo de 'déficit cero' en 2003, un superávit de una décima en 2004 y de dos décimas en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_