_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda comienza a pagar las devoluciones rápidas del IRPF

El Ministerio de Hacienda ha comenzado a pagar el importe de las solicitudes de devolución rápida de la declaración del IRPF. A fecha de ayer, la Agencia Tributaria había acordado 31.500 devoluciones, por valor de 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas).

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha recibido 465.107 solicitudes de devolución rápida, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría corresponde a las cartas enviadas a los contribuyentes -la carta equivale al modelo de solicitud de devolución- que el año pasado ya solicitaron la devolución rápida, y a aquellos contribuyentes que presentaron la declaración sin estar obligados a ello.

Está previsto que a finales de marzo se efectúen cerca de 150.000 devoluciones por este método, por un importe superior a 19,79 millones de euros (32.929 millones de pesetas). Hacienda prevé recibir este año en torno a 1,5 millones de solicitudes. En 2001 se registraron 1,22 millones de solicitudes, de las que en 871.283 se procedió a la devolución. El resto corresponde a contribuyentes que sí estaban obligados a declarar o cuya cuota era cero o positiva, aunque sin obligación de ingreso.

El plazo de presentación de solicitudes de devolución rápida comenzó el 1 de marzo y acaba el 16 de abril. La Agencia Tributaria tiene previsto concluir las devoluciones sin incidencias antes del 15 de mayo, y para el resto el plazo termina el 18 de junio.

Con carácter general, pueden presentar la solicitud de devolución rápida del IRPF, los contribuyentes que hayan percibido rendimientos de trabajo anuales inferiores a 21.035,42 euros (3,5 millones de pesetas).

Los contribuyentes que no alcancen esta renta pero que se vayan a deducir por vivienda, doble imposición internacional o por planes de pensiones no pueden acceder a la devolución rápida, estando obligados a presentar la declaración de la renta a partir de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_