_
_
_
_
_
Energía

La factura eléctrica podrá bajar un 10% si hay fallos de suministro

Los consumidores van a poder obtener un descuento en la primera factura del año, que podrá llegar a alcanzar hasta un 10% de la facturación anual, en caso de que el servicio eléctrico no se haya prestado con las condiciones de calidad adecuadas, según una orden del Ministerio de Economía que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Esta nueva norma establece el procedimiento de medida y control de la continuidad de suministro de energía eléctrica, homogéneo para todas las empresas, que permitirá disponer en todo el territorio nacional de un control de los problemas que se produzcan en la continuidad del suministro.

Este procedimiento obliga a las distribuidoras a disponer de métodos que permitan almacenar y tratar los datos necesarios para evaluar la continuidad del suministro. Y serán las empresas las que tendrán que realizar la instalación del sistema de registro, sin que los consumidores precisen efectuar ningún cambio en sus equipos.

Para salvaguardar al consumidor, se prevé también que, si el cliente no está de acuerdo con las medidas de calidad efectuadas por este sistema, pueda habilitar equipos adicionales para comprobar las mediciones.

Por su parte, la Comisión Europea no tiene intención de abrir investigaciones sobre las presuntas prácticas contrarias a la libre competencia que pudieran estar en el origen de los apagones registrados este invierno en España. Así lo hizo saber el comisario europeo Mario Monti en respuesta a una pregunta escrita de los eurodiputados socialistas Luis Berenguer Fuster y Joan Colom i Naval sobre el 'suministro insuficiente de electricidad en España'.

Ambos diputados preguntaron a la Comisión respecto a si pensaban tomar medidas para verificar si los cortes de suministro ocurridos a principios de año en Cataluña y otras comunidades autónomas españolas 'son debidos a un abuso de la posición dominante de las empresas de electricidad'.

Ayer, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció, asimismo, que el Gobierno prepara un nuevo decreto de tarifas eléctricas para fijar criterios 'objetivos y que, en ningún caso, será discrecionales' para establecer dichas tarifas. Así, los criterios tendrán en cuenta variables como la evolución de la demanda, los precios de la energía internacional y los tipos de interés.

Enagas

Por otro lado, Gas Natural considera que la venta del 65% de Enagas no se va a materializar hasta el segundo semestre del presente año, debido a la demora de la nueva normativa sobre la retribución económica de la actividad gasística, que fue promulgada recientemente, pero que estaba prevista casi un año antes.

Según un informe de la compañía presentado a analistas financieros, el objetivo de la empresa está en dotar a Enagas de una base accionarial 'estable, diversificada y de alta calidad', así como maximizar la rentabilidad de la operación para Gas Natural. Esta desinversión dará a la compañía flexibilidad financiera para realizar 'futuras inversiones selectivas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_