_
_
_
_
_
Entrevista

Adrian Nastase: 'Queremos potenciar las inversiones españolas en nuestro país'

Los países que aspiran a integrarse en la Unión Europea asistieron la semana pasada por primera vez a las sesiones de trabajo del Consejo Europeo. Además de familiarizarse con el funcionamiento de la Unión, el primer ministro de Rumania, Adrian Nastase, llegó con una misión concreta: despertar el interés de los empresarios españoles en las oportunidades que les ofrece su país, inmerso en un proceso de privatizaciones y reformas estructurales que le deben abrir la puerta a una Europa de la que aún se siente lejos.

Pregunta. Rumania tiene previsto entrar en la Unión Europea con el segundo grupo de países candidatos, en 2007. ¿Qué deberá hacer para estar preparada cuando llegue el momento?

Respuesta. Para nosotros es muy importante avanzar en materias como la cohesión social, la liberalización de servicios, el mercado de trabajo, la educación. Algunas de estas cosas pueden parecer muy lejanas, pero en los últimos años hemos aprendido de España que un esfuerzo sostenido de desarrollo económico es un motor para hacer que la sociedad en sí misma sea más coherente.

P. ¿Cuál es el principal reto económico que afronta su país?

R. El principal reto es el crecimiento. Pero somos bastante optimistas al respecto. El año pasado crecimos un 5,3%, uno de los crecimientos más dinámicos de la región, y esperamos que esta tendencia se mantenga. La estabilidad social es también muy importante, crear nuevos empleos, mantener el apoyo social a las reformas económicas, impulsar las privatizaciones y consolidar el estatus de la propiedad.

P. ¿Cómo van a hacerlo?

R. El proceso de privatización es muy importante. En 10 días llevaremos al Parlamento una ley para impulsar las privatizaciones que nos permitirá enviar un claro mensaje en este sentido, tanto dentro como fuera del país. Queremos potenciar la inversión extranjera y, concretamente, la española. Nuestras relaciones comerciales con España, desgraciadamente, sufren de una falta de visibilidad, en parte debido a algunos fracasos del pasado en proyectos importantes. Pero tenemos un gran potencial y tenemos que concentrarnos en desarrollar más estas relaciones.

P. ¿Cómo piensa impulsar las relaciones bilaterales en materia de inversión y comercio?

R. Lo primero que vamos a hacer es dar un claro mensaje político de interés mutuo. Obviamente, los empresarios toman sus propias decisiones, pero un mensaje de ambos Gobiernos en este sentido puede ayudar. Posiblemente visitaré España oficialmente, invitado por el presidente Aznar, en la segunda mitad del año. Con esta visita quiero impulsar un foro que se concentre en áreas en las que se pueden hacer negocios.

P. ¿Podría concretarlas?

R. Hay muchos campos en los que podemos trabajar juntos. Ofrecen grandes oportunidades, por ejemplo, el sector de la madera y muebles, textil, servicios, construcción, transporte…

P. Las privatizaciones pueden representar también una ocasión interesante para las empresas españolas.

R. Sí, ya han demostrado su interés en participar. Por ahora hemos liberalizado el 25% del sector eléctrico. Y pensamos seguir con gas natural, con las telecomunicaciones. En este campo, en la industria telefónica, el mercado estará liberalizado al 100% el 1 de enero de 2003. Desgraciadamente, en 1999 no prosperó un proyecto con Telefónica. Pero hay muchas compañías interesadas. Rumania es también importante como zona de paso del gas natural que viene del Cáucaso. Muchos empresarios catalanes y españoles estaban interesados en nuestro país, Fadesa, por ejemplo. Si aplicamos un programa eficiente, podemos alcanzar pronto 1.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

P. ¿Van a realizar acciones específicas para promover las inversiones extranjeras y las españolas en concreto?

R. España lidera ahora la UE, eso significa que en Rumania se conoce más sobre el país y también que en España aumenta el interés por los países candidatos a la ampliación. El año pasado aprobamos una ley sobre inversión directa que trata de apoyarla. Pero somos conscientes de que tenemos que ofrecer, y ya lo estamos haciendo, estabilidad legislativa y también un mercado bastante importante. Rumania es el mayor mercado del Este europeo. En dos semanas tendremos una agencia específica de inversiones.

P. La inflación sigue siendo muy alta, aunque la han reducido drásticamente.

R. Hemos pasado del 220% de hace unos años hasta el 40% del año 2000, el 30 % de 2001 y esperamos que en 2002 sea del 22%. En un par de años esperamos bajar del 10%. Respecto al paro, confiamos cerrar este año con un 9%, frente al 12% del año pasado. Contamos con la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo, básicamente en pequeñas y medianas empresas.

P. ¿Qué Europa prefiere, la que defienden Aznar y Blair o la del eje Jospin-Schröder?

R. Nosotros tenemos mucho trabajo por delante y no tenemos que decantarnos por una de las dos, aunque creo que ambas son compatibles.

'Un 85% de la población apoya la entrada en la UE'

 

 

Rumania piensa 'hacer todo lo posible' para abrir todos los capítulos de negociación de cara a la adhesión a la UE durante la presidencia española y confía en ratificar los acuerdos en 2005 o 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nastase reconoce que el capítulo agrícola 'será el más complicado, debido al potencial de nuestra agricultura y el dinero que se necesita para subsidios'.

 

 

 

 

 

 

 

El primer ministro no ve demasiado problema en los periodos de transición: 'Más bien se trata de alcanzar los criterios de convergencia'.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la opinión pública rumana, apoya mayoritariamente el proceso de acercamiento hacia las potencias del oeste del continente. 'Un 85% de la población apoya nuestro acercamiento a la Unión Europea y también a la OTAN, y está a favor de que regresemos a nuestra familia natural, genuina', añade el dignatario.

 

 

 

 

 

 

 

Nastase se muestra decidido a 'reconducir nuestro pasado reciente, que nos ligaba al bloque comunista en contra de nuestra voluntad'. Y está convencido de que cuenta con el apoyo de sus conciudadanos en esta estrategia: 'La gente ve la ampliación de la UE y la OTAN como una forma de regresar a nuestro origen'.

 

 

 

 

 

 

 

¿Y Rusia? 'No lo sé, creo que Rusia y la OTAN están ahora más cerca que nunca. Rusia tendrá, incluso, interés en establecer alianzas con países que están en Europa occidental y con los que comparte objetivos similares'.

Más información

Archivado En

_
_