_
_
_
_
_
Media

Kirch busca salvar su filial Premiére para salir de la crisis

Premiere tiene en cartera a dos millones y medio de abonados. A pesar de ello, en 2001 perdió unos 900 millones de euros. El origen de los apuros de Kirch hay que buscarlos justamente en las inversiones en televisión digital y de pago, unos productos que no han cuajado en Alemania. Premiere World está todavía muy lejos de lograr los abonados suficientes para ser rentable. A ello se ha sumado el bajón de la publicidad en los últimos meses.

Una vuelta a la rentabilidad de la filial es vital para el rescate de la totalidad del grupo, que se encuentra al borde de la quiebra por su elevado endeudamiento. Según los analistas, Premiere pierde al día un millón de dólares, lo que hace que su situación sea insostenible para el grupo de comunicación. "Premiere es uno de los motivos principales de la crisis de Kirch, y la solución sólo se obtendrá con la ayuda de bancos e inversores", dijo Christian Thormann, directivo del Hansainvest GmbH en Hamburgo. " Kirch no lo hará solo", puntualizó.

Georg Kofler, quien asumió la máxima responsabilidad en Premiere el mes pasado, se encontrará hoy con representantes de inversores que incluyen el British Sky Broadcasting Group de Rupert Murdoch.

Deudas insostenibles

Kirch debe al Bayerische Landesbank 2.200 millones de euros; 615 millones al Deutsche Bank; 460 millones al Dresdner Bank; otros 460 millones al HypoVereinsbank; y 350 millones de euros al

estadounidense JP Morgan, según la prensa. De acuerdo a la empresa, las deudas netas del grupo ascienden a 2.221 millones de euros, mientras algunos medios de comunicación calculan que el endeudamiento del consorcio podría ser de unos 6.900 millones de euros.

El holding Kirch se compone de Kirch Media, Premiere World y una sociedad de participaciones. A través de Kirch Media, el consorcio posee derechos de retransmisión deportiva, empresas de producción, un 52,52% de participación en los canales alemanes de televisión ProSieben Sat 1 Media y un 25% en la cadena española de televisión privada Telecinco, que ha puesto en venta. Además el grupo tiene un 40% en la editorial Axel Springer, en la comercialización de la retransmisión de carreras de Formula 1 y en la productora cinematográfica Constantin Film.

Tietmayer mediará en la crisis de Kirch, según 'Der Spiegel'

 

 

Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank, mediará y coordinará con los bancos acreedores el plan del salvación de Kirch, según una información publicada ayer en el semanario 'Der Spiegel'. Citando fuentes financieras alemanas, la revista dice que Tietmeyer es uno de los nombres propuestos para llevar a cabo las funciones mediadoras, si bien también circula el nombre de otro banquero de Francfort en círculos financieros.

 

"Tietmeyer demostró en la crisis de Asia y de Rusia, así como en la caída del fondo de alto riesgo LTCM, que está a la altura de las circunstancias", dijo el presidente de un banco acreedor. A pesar de que carece de experiencia en el campo de banca privada, los directivos financieros confían en sus posibilidades de familiarizarse rápidamente con la situación, añade 'Der Spiegel'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_