_
_
_
_
_
Finanzas

Hypovereinsbank vende sus acciones del Popular a Allianz, que controla ya el 9,9%

Hypovereinsbank ha acordado vender un 4,1% de su participación en el Banco Popular a la aseguradora Allianz, que con esta compra, valorada en 360 millones de euros a precios de mercado, pasa a poseer el 9,9% del banco presidido por los hermanos Valls.

E l Hypovereinsbank, el segundo banco de Alemania, ha decidido romper su alianza accionarial con el Banco Popular. La entidad alemana anunció ayer que vende un 4,1% de su participación en el banco español a Allianz.

La aseguradora, primera de Alemania y una de las primeras de Europa, ya tenía un 5,8% en el Popular y se convierte con esta compra en uno de los principales accionistas, con un 9,9% del capital, sólo por debajo de la sindicatura de accionistas, un grupo de empresarios ligados al nacimiento del banco que, a principios de marzo, tenía el 10,87% del accionariado, según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, valorada a precios de mercado en 360 millones de euros (59.868 millones de pesetas), se produce en el marco de la reestructuración de los cruces accionariales entre los dos grupos alemanes. Antes estrechos aliados, Allianz e Hypo escenifican ya los últimos flecos de la ruptura de una alianza que databa desde 1923.

Allianz adquirió el año pasado el Dresdner Bank, el tercer banco del país y competidor directo de Hypovereinsbank, una compra que sacudió el panorama financiero alemán y que dio lugar al surgimiento de dos gigantes enfrentados: Allianz y Dresdner, por una parte, y Munich Re e Hypovereinsbank, por otra, pero con un complicado entramado de participaciones cruzadas. De hecho, Allianz traspasaría su participación del 17% en Hypovereinsbank a la reaseguradora Munich Re, que controla el grupo asegurador Ergo, número dos en Alemania, detrás de Allianz.

La intención es deshacer todos los vínculos existentes para evitar cualquier conflicto de intereses entre los grupos competidores. Es ahí donde se encuadra la operación que ha acabado por afectar al Popular.

Hypovereinsbank conserva un 0,6% del banco presidido por los hermanos Valls y la intención de mantener la cooperación iniciada en 1990 en banca de empresas y particulares.

No obstante, portavoces de la entidad alemana explicaban ayer que el objetivo es deshacerse también de este 0,6% en Bolsa, según informa Paula Gil desde Francfort. 'Nuestra estrategia no prevé tener un banco comercial en España, preferimos centrarnos en el Banco de Inversiones y en los negocios de banca privada', señalaron ayer portavoces del banco alemán.

Cooperación

El Popular pierde así uno de sus accionistas de referencia, aunque en ambos grupos mantienen que pese a la ruptura de lazos en el capital se mantendrán los acuerdos que permiten a los clientes del Banco Popular operar en Alemania y otros 12 países de Europa central y oriental a través del grupo Hypovereinsbank.

Dicha cooperación se amplió en febrero con la inclusión de Bank of Austria Creditanstalt, a raíz de la integración de esta entidad en el grupo alemán. Recíprocamente, la red de sucursales del Popular presta servicios bancarios a los clientes de Hypovereinsbank en España.

Al mismo tiempo, el Popular ha llegado a un acuerdo con Hypovereinsbank para comprarle su actual participación del 50% en el Banco Popular Hipotecario, una filial especializada en financiación inmobiliaria que será al 100% del Popular. Cuenta actualmente con 1.321 millones de euros de activos totales y obtuvo en 2001 un beneficio neto de 7,2 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_