_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS anuncia pérdidas para este año tras ganar 1.372 millones en 2001

El gigante europeo de la aeronáutica y la defensa, EADS, anunció ayer que cerrará el ejercicio 2002, el tercero desde que fue constituido, con pérdidas. Tras lograr en 2001 sus primeros beneficios (1.372 millones de euros), las secuelas de la crisis en su negocio principal, la fabricación de aviones civiles a través del consorcio Airbus, y las depreciaciones de valor de varios de sus negocios por esa coyuntura negativa, agravada tras los sucesos del 11 de septiembre, provocarán ese balance final negativo.

Así, en 2002 el grupo prevé contabilizar una partida extraordinaria negativa por la amortización del fondo de comercio y depreciaciones de activos y existencias por valor de 977 millones de euros, frente a un resultado positivo por este concepto en 2001 de 478 millones de euros.

No obstante, incluso antes del impacto de ese apunte extraordinario, la cuenta de resultados ya reflejará los efectos de la crisis, especialmente severa en la fabricación de aviones civiles.

La ralentización de este negocio, que verá reducido el ritmo de entregas de aviones este año un 10% respecto al ejercicio anterior y un 20% respecto a las previsiones existentes antes del 11 de septiembre, así como los ajustes en varias divisiones provocarán un retroceso del resultado de explotación (Ebit, según sus siglas en inglés) superior al 20% para situarse en el entorno de los 1.200 millones de euros.

EADS se centrara en 2002, según explicaron en rueda de prensa sus dos primeros ejecutivos, Rainer Hertrich y Philippe Camus, en la reestructuración de sus negocios de espacio, que contabilizó en 2001 pérdidas de explotación por valor de 222 millones de euros y de defensa y sistemas civiles, que perdió en explotación 79 millones de euros.

La dirección del gigante aeronáutico se mostró optimista sobre le evolución de este negocio, que ya en el segundo semestre de 2001 registró un resultado de explotación positivo.

La rentabilidad de esta área de actividad debería provenir del plan de racionalización del segmento de misiles, con la creación de MBDA, y el inicio de las entregas de unidades del avión de combate europeo, el Eurofighter.

Otro de los objetivos estratégicos para el ejercicio en curso es la mejora de la posición en el primer mercado de defensa del mundo, el de Estados Unidos, que en 2001 ha elevado su peso relativo sobre las ventas totales del grupo.

Los dos ejecutivos del consorcio europeo de aeronáutica y defensa anunciaron que mantienen negociaciones para adquirir alguna empresa del sector en ese país, pero eludieron facilitar más precisiones.

EADS cerró 2001 con una cifra de negocio de 30.798 millones de euros, el 27% más respecto al ejercicio anterior, y el resultado de explotación repuntó el 21% para alcanzar los citados 1.700 millones de euros. La entrada de pedidos se situó en 60.200 millones de euros, el 23% más y la cartera total se sitúa en 183.300 millones, la mayor de toda la industria mundial.

El grupo ha decidido repartir un dividendo con cargo al ejercicio 2001 de 0,5 euros por acción, igual al de 2000.

Del análisis de la cuenta de resultados de EADS, en 2001 vuelve a resaltar la gran dependencia del negocio de Airbus. El fabricante europeo de aviones civiles, en el que EADS controla el 80% del capital, generó más del 60% de la cifra de negocio consolidada y casi el 100% del resultado bruto (Ebit). Además, la creación de la nueva sociedad Airbus generó un resultado extraordinario contable de 2.537 millones de euros.

Pendientes del sí alemán

La dirección de EADS vive pendiente de que se despeje el último obstáculo para iniciar el lanzamiento del programa A400M, el nuevo avión de transporte militar europeo, y que es el sí del Parlamento alemán. Esta semana está previsto que la Cámara germana aborde el tema y el grupo aeronáutico da por hecho que se dará luz verde al programa, que también es decisivo para la industria española, ya que el ensamblaje final del avión se realizaría en Sevilla.

Respecto a la creación de una sociedad conjunta con el sector aeronáutico italiano, la cúpula de EADS avanzó que la actual crisis ha provocado una revisión de las negociaciones, de las que ahora se han excluido todos los negocios ajenos al proyecto Eurofighter. Esta sociedad iba a competir directamente con la actividad desarrollada por EADS en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_