_
_
_
_
_
Cierre de Nueva York

Wall Street cierra con tendencia mixta ante la reunión de la Fed

La preocupación de que el banco central de EEUU incremente las tasas de interés, lo que afectaría el crecimiento de las ganancias empresariales, fue el motivo principal para que se revirtiera hoy la tendencia alcista de principios de la jornada. Según los datos provisionales al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, perdió 33,42 puntos (un 0,32%) hasta los 10.573,81, después de cerrar con un avance de 90 puntos en la sesión del viernes.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, siguió con su tendencia alcista del viernes y avanzó 8,67 puntos (un 0,46%) hasta los 1.876,97, después de ganar 14 enteros la sesión anterior.

El S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, perdió 0,61 puntos (o un 0,05%) hasta los 1.165,55, después de apuntarse 13 puntos en la sesión anterior. El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, también retrocedió y restó 0,11 puntos (o un 0,02%) hasta los 607,24.

El volumen de negocios fue activo de 1.144 millones de acciones y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.766 subieron y 1.393 bajaron. En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años subían ligeramente su precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba a 5,30% frente al 5,33% del viernes.

Las acciones más afectadas por la incertidumbre sobre la subida o no de los tipos de interés fueron las del sector financiero. JP Morgan Chase, por ejemplo, perdió 0,35 dólares por título a 21,78 dólares, así como Citigroup, que redujo 0,14 dólares por acción para cotizar a 49,55 dólares. Las empresas que venden productos al consumo también fueron castigadas esta sesión, después que la correduría Merrill Lynch rebajase la calificación de las empresas de productos de consumo y recomendó las inversiones en compañías energéticas. Wal-Mart perdió 0,20 centavos por título a 63,55 dólares, mientras que J.C. Penny bajó 0,35 dólares a 21,65 dólares.

Otras acciones que perdieron terreno fueron las de la industria aeroespacial, con empresas como United Technologies y Boeign sufriendo pérdidas de 0,65 dólares por título, a 73,70 dólares y 0,35 dólares por acción a 47,63 dólares, respectivamente. Los inversores también se mostraron expectantes ante la votación de los accionistas de Hewlett-Packard para aprobar o no la fusión valorada en 22.000 millones de dólares, a través de un canje accionarial, con la empresa de ordenadores Compaq.

Hewlett Packard subió 0,20 centavos por título a 19,25 dólares y Compaq también avanzó ligeramente 0,03 dólares por acción a 10,36 centavos.

La Reserva Federal dejará los tipos de interés sin cambios

 

La recuperación de la economía de EEUU hace prever que el Comité de Mercado de la Reserva Federal, que se reúne mañana, mantendrá los tipos de interés en el 1,75%, su nivel más bajo en cuatro décadas. El año pasado, la Reserva Federal ordenó once bajadas de los tipos de interés que, a principios de 2001 estaban en su nivel más alto en una década.

 

Los sucesivos abaratamientos de los créditos impidieron que la desaceleración de la economía, que había comenzado en julio de 2000, se convirtiera en una recesión, y después de una breve contracción de la actividad en el tercer trimestre del año pasado -la primera desde 1991- comenzó una reactivación moderada.

 

El presidente George W. Bush, así como ministros de su gobierno y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, han expresado en semanas recientes su optimismo acerca de la economía, aunque el desempleo continúa cercano al 6% y así seguirá hasta que la recuperación sea más fuerte.

 

Los tipos de interés interbancario (que los bancos se cobran entre sí por préstamos a corto plazo) se encuentra ahora en el 1,75% y la mayoría de los analistas cree que la Reserva Federal la mantendrá así, a la vista de que la reactivación incipiente no ha acelerado la inflación.

 

El Departamento de Trabajo informó la semana pasada de que el Indice de Precios de Productor tuvo en febrero un aumento del 0,2%, tal como se esperaba. Si se excluyen las categorías más volátiles, como alimentos y combustibles, la tasa de inflación en el ámbito de los productores fue cero.

 

Durante febrero, la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos del país aumentó un 0,4%, en el segundo incremento consecutivo de la producción industrial, según un informe de la Reserva Federal. Este crecimiento de la actividad industrial fue el más fuerte desde junio de 2000 y siguió a un aumento del 0,2% en enero.

Más información

Archivado En

_
_