_
_
_
_
_
Mercado informático

Dell descarta una recuperación del mercado informático a corto plazo

En una intervención ante empresarios estadounidenses en Singapur, Dell dijo que percibe cierta mejoría en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, pero que el tono, en general, todavía es de cautela.

La fabricación de ordenadores tuvo uno de los peores años de su historia en el 2001, cuando sufrió su primer declive en 16 años, tanto en sus ingresos como en el número de envíos. Los inversores están actuando con cautela "se están tomando su tiempo (para invertir) en proyectos grandes". El empresario, aseguró, sin embargo que se observan ciertas mejorías en lo que define como una ¢recuperación gradual y lenta" aunque agregó que no se trata de una "recuperación masiva del mercado".

Aunque el sector en general sufrió una reducción de un 5% en los embarques de unidades el año pasado, Dell Computer logró un incremento del 15%. El presidente ejecutivo de la empresa, con sede en Texas, dijo posteriormente en una conferencia de prensa que pese a que las compañías grandes están renuentes a gastar, los pequeños consumidores no están tan reacios. "El consumidor ha seguido gastando en forma relativamente agresiva. Este ha sido el punto realmente bueno de nuestro negocio", dijo Dell.

Dell Computer ha liderado una guerra de precios que le ha ayudado a ganar participación en el mercado para convertirse en el primer fabricante de ordernadores personales, superando a su rival Compaq.

Señales contradictorias

Dell hizo estos comentarios ante informes contradictorios de observadores de la industria sobre el negocio de los ordenadores personales. Kevin McCarthy, analista de Credit Suisse First Boston, la semana pasada rebajó sus expectativas para el sector, y recortó sus pronósticos de crecimiento de unidades en 2002, del 10% al 5%. Sin embargo, la firma de investigación de mercado International Data Corp (IDC) dijo que el gasto de las empresas lideraría una recuperación.

IDC mejoró la semana pasada sus predicciones de embarques de computadores a un incremento de un 3% frente a las predicciones hechas en diciembre de un crecimiento de un 1,8%. Agregó que el mercado ha estado alentado por las fuertes ventas a nivel minorista en Estados Unidos y a las renovadas esperanzas de un incremento en los gastos de tecnología de las empresas.

Fusión con Hewlett Packard-Compaq

 

 

En declaraciones aparte, Dell agregó que si la propuesta fusión HP-Compaq se realizara, la nueva entidad enfrentaría grandes desafíos para reducir los costos. Los accionistas Hewlett-Packard Co. (HP) y Compaq Computer Corp. votarán el martes sobre la propuesta fusión de las dos empresas por un valor de 21.000 millones de dólares.

 

 

 

Varios analistas se muestran reticentes a emitir un juicio definitivo sobre el asunto. "Es una de las batallas de fusión más interesantes que han ocurrido en la historia corporativa", afirmó Dell. "Por un lado, según los datos presentados, estas empresas deben hacer algo para reducir los gastos. Quizás combinarlos de alguna u otra manera", añadió.

 

 

 

El ejecutivo agregó que confía en que Dell Computer continuará ganando participación en el mercado a sus rivales, sin importar el resultado de la fusión Compaq-Hewlett Packard. Las acciones de Dell cotizaban a las 1809 GMT con un alza de 1,67%, a 26,15 dólares en el mercado Nasdaq.

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_