_
_
_
_
_
Consejo de Barcelona

Los Quince apoyan la adopción de medidas contra EE UU por el acero

Los ministros de Comercio discutirán hoy en Toledo las propuestas de la Comisión, con la intención de que Europa no pague los costes de la reestructuración de la industria estadounidense. Eso sí, preservando las relaciones bilaterales, nada de guerra abierta.

'No podemos permitir que Estados Unidos pretenda que el esfuerzo de la reestructuración económica que está obligado a realizar lo pague Europa y la comunidad internacional'. Así de contundente se expresaba el pasado jueves Juan Costa, secretario de Estado de Comercio, en una entrevista con este periódico.

Y ése es el espíritu que guiará las deliberaciones que hoy y mañana tendrán los ministros de Comercio de los Quince reunidos en Toledo. Los ministros agradecerán a la Comisión, y en particular al responsable de Comercio, Pascal Lamy, 'sus propuestas para evitar que la crisis del acero en EE UU se traslade al resto del mundo', según fuentes gubernamentales españolas.

Ya el pasado sábado, el Consejo Europeo expresó su pleno apoyo 'a la intención de la Comisión de proseguir las consultas de acuerdo con los arreglos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de iniciar un procedimiento de posibles medidas de salvaguarda comunitarias', según recogían las conclusiones.

El Comité de Salvaguarda de la UE apuntó el pasado viernes la posibilidad de que estas medidas contra las importaciones estadounidenses se extendieran más allá del acero y alcanzaran sectores como el textil, entre otros. La razón es clara. Bruselas calcula que el perjuicio de los aranceles para las empresas europeas supone unos 2.500 millones de euros. Sin embargo, las importaciones europeas de acero estadounidense alcanzan sólo los 690 millones de euros, por lo que las medidas de salvaguarda deberían incluir también otros productos para que las sanciones resulten proporcionadas al daño. El comisario Lamy podría presentar hoy en Toledo el listado de los productos incluidos finalmente en las sanciones.

Asimismo, Bruselas ya ha anunciado que no permitirá que el acero que no pueda ahora acceder al mercado estadounidense se traduzca en un fuerte aumento de estas importaciones en Europa, por lo que se comprometió a fijar un nivel medio de las mismas como referencia para que las importaciones europeas no se disparen. Pero aún deben fijar ese techo y los instrumentos que aplicarán para evitar que se sobrepase.

En todo caso, antes de aplicar estas medidas, Lamy y el representante comercial de EE UU, Robert Zoellick, se reunirán mañana en Ginebra en el seno de la OMC para intentar alcanzar un acuerdo en materia de compensaciones por los aranceles impuestos al acero. EE UU ya se ha declarado contrario a aplicar estas medidas pero Bruselas aún confía en alcanzar un acuerdo. Aunque la inminente entrada en vigor de las tarifas, el próximo miércoles día 20, añade presión a la reunión.

Acercamiento a Washington Pese al fuerte enfrentamiento abierto a ambos lados del Atlántico a costa del acero, España está decidida a que esta cuestión no empañe uno de los objetivos de su presidencia europea, como es el impulso a las relaciones transatlánticas. Y eso que, de los otros dos conflictos comerciales abiertos con EE UU (subvenciones a la exportación y las clementinas), el de los cítricos le afecta casi en exclusiva.

La presidencia española lo define como 'mantener un enfoque positivo' en las relaciones entre los Quince y EE UU que pasa, según su propuesta, por aumentar la cooperación reglamentaria, potenciar los mecanismos de alerta temprana de conflictos y promover la búsqueda conjunta de soluciones.

Y es que el Gobierno español se marcó el objetivo para este semestre de que las relaciones entre la UE y EE UU recuperaran una cierta normalización más allá del monopolio que ejerce, casi en exclusiva, Londres. Un cambio en el que Madrid quisiera tener cierto protagonismo.

De ahí, que en Toledo el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, intentará evitar por todos los medios una guerra comercial abierta entre Bruselas y Washington y limitar la firmeza de las declaraciones al conflicto del acero.

Los ministros también harán un repaso estos días a los avances registrados tras la cumbre de Doha, donde se acordó el lanzamiento de una nueva ronda comercial, que ahora se ve amenazada por la contradicción que ha imprimido EE UU a las negociaciones tras la adopción de medidas proteccionistas.

O'Neill vuelve a discrepar con Bush

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El capítulo de discrepancias y contradicciones entre el presidente de EE UU, George Bush, y su secretario del Tesoro, Paul O'Neill, ha vuelto a cobrarse un nuevo episodio a cuenta de los aranceles al acero. Según publicaba el sábado The New York Times, O'Neill expresó a un centro de estudios de relaciones internacionales su desacuerdo con la decisión de Bush de imponer aranceles a la importación de acero porque en su opinión la medida producirá más pérdidas de empleo de las que pretende proteger.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su portavoz aclaró, posteriormente, que el responsable del Tesoro había centrado sus comentarios en la necesidad de que la industria estadounidense acometa un proceso de reestructuración pero que compartía la decisión de Bush de establecer estas medidas de forma temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O'Neill ya ha mantenido diversos encontronazos con Bush por temas como la fortaleza del dólar o la necesidad del plan de estímulo. Pero no ha sido el único funcionario de su Gobierno que se ha visto obligado a replantear sus argumentos tras la subida arancelaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocos días antes del anuncio de Bush sobre el acero, el responsable de Comercio Exterior de EE UU, Robert Zoellick, aseguró que los aranceles a las importaciones equivalían a una subida de impuestos, al elevar los precios de todos los productos que utilizan acero como materia prima. Tras la decisión, Zoellick también insistió en que se trata de una medida temporal mientras se acomete la reestructuración del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_