_
_
_
_
_
Finanzas

Hypo y Allianz rompen una unión de 79 años con la salida de consejeros

Allianz, la mayor aseguradora alemana, e Hypovereinsbank Group, el segundo banco del país, anunciaron ayer el fin de unos lazos que databan de 1923. El consejero delegado del banco, Albrecht Schmidt, abandonará el consejo de la aseguradora, mientras que el antiguo director financiero de Allianz dejará su sillón en el consejo del HVB. Ambas entidades son accionistas del Banco Popular.

La progresiva reducción de vínculos entre entidades en el complicado entramado financiero alemán está teniendo también sus primeras consecuencias personales. Albrecht Schmidt, presidente del banco germano Hypovereinsbank, segundo del país, abandonará el próximo mes de junio su puesto en el consejo de supervisión del grupo asegurador Allianz. Ambas entidades financieras son accionistas del Banco Popular: el Hypo, con un 4,7%, y Allianz, con un 5,4%.

Según la aseguradora, primera de Alemania y una de las mayores de Europa, la medida está orientada a evitar un conflicto de intereses entre ambas entidades y se encuadra dentro del código de comportamiento para empresas que entrará próximamente en vigor.

Antes estrechos aliados, Hypovereinsbank y Allianz se han convertido en competidores directos en el área de venta de seguros. Anteriormente, Hypovereinsbank vendía en sus oficinas seguros tanto del grupo muniqués como de otras compañías.

Pero desde que ha estrechado sus lazos con la reaseguradora Münchener Rück, sólo distribuye productos de la firma Victoria, propiedad del grupo Ergo, en el que la reaseguradora controla un 62,9%.

Hypovereinsbank posee un 13,6% de Münchener Rück, mientras que ésta posee un 25% en el banco alemán. Por su parte, Allianz adquirió el pasado año el banco alemán Dresdner Bank, tercero del país y competidor de Hypovereinsbank, y vende sus pólizas de seguros en las oficinas de esta entidad. Esta compra dio un vuelco al panorama financiero alemán, con el bloque Allianz-Dresdner, por un lado, y HVB-Munich Re, por el otro. Deutsche Bank, que no cuenta con un aliado asegurador, es el tercero en discordia.

Los abandonos también se han producido del lado de la aseguradora. El que fuera director financiero de Allianz, Diethart Breipohl, dejará en mayo su puesto en el consejo de supervisión del HVB, según comunicó ayer Allianz. Su lugar será ocupado por el presidente del consorcio energético Eon, Wilhelm Simson.

Además de éstos, habrá otro cambios en los órganos de control del panorama financiero alemán. Edgar Jannott, presidente del consejo de gobierno de la aseguradora Victoria, dejará su puesto al actual presidente de la aseguradora Ergo, Lothar Meyer, según se supo ayer.

Temores del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Ernst Weltecke, declaró ayer, por otra parte, que 2002 va a ser un año difícil para el sistema financiero alemán, y conminó a las entidades a tomar medidas para contener la caída de resultados, recortar gastos y mejorar su escasa competitividad internacional.

'A pesar de que vaya a producirse una recuperación económica, hay que esperar una mayor morosidad crediticia y una mayor necesidad de llevar a cabo dotaciones para insolvencias', afirmó Welteke en una entrevista en el diario Börsenzeitung.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_