Fusión

Aurea absorbe Iberpistas y disputa a Acesa el liderazgo en autopistas

Aurea, segundo grupo de autopistas español, controlado por Dragados, ha llegado a un acuerdo para fusionarse con Iberpistas, que explota, entre otras, la autopista Villalba-Adanero en la A-6 y la Bilbao-Zaragoza. La sociedad resultante, que se denominará Iberaurea, alcanzará una capitalización bursátil de 2.400 millones de euros, y Dragados mantendrá al menos el 25% del capital. Sacyr y Acesa, principales accionistas de Iberpistas, tendrán cada uno el 2,5% de la nueva sociedad. Precisamente, la fusión acerca a Aurea a la posición de liderazgo en España del grupo catalán.

Aurea, filial de concesiones de infraestructuras de Dragados, e Iberpistas, participada por varias familias fundadoras, Sacyr y Acesa, anunciaron ayer su intención de integrarse mediante un proceso de fusión. La operación se articulará a través de una opa de Aurea sobre Iberpistas con pago en acciones nuevas de esta última. La ecuación de canje pactada valora Aurea en 2,1 veces Iberpistas, según la información remitida por ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa resultante tendrá un valor bursátil aproximado de 2.400 millones de euros y, en función de la ecuación de canje, los accionistas de Aurea controlarán el 68% de la nueva sociedad. El resto estará en manos de los socios de Iberpistas.

Dragados, primer accionista de Aurea, con el 34% del capital e impulsor de la operación de fusión, verá diluida su participación al 23%, pero anuncia su intención de mantenerse como socio de referencia en la nueva sociedad, mediante el control de al menos el 25% del capital.

Los analistas del sector estiman que la capitalización bursátil de Iberaurea permite vaticinar que pronto entrará en el Ibex 35

La operación, que se formalizará el jueves en los consejos de administración que celebrarán ambos grupos, supone un paso relevante en el proceso acelerado de concentración que vive en España el sector de las concesiones de transporte.

Hace poco más de un año Dragados inicio el proceso mediante la fusión de su filial de concesiones, Valora 2000, con Aumar para crear Aurea. Poco después, la propia Iberpistas y Sacyr compraron a varias entidades financieras y a partes iguales el 100% de Avasa.

Acesa, por su parte, ha adquirido y tiene comprometidas participaciones en Aucat, Autema y Túnel del Cadí. Al mismo tiempo, había estrechado lazos con Iberpistas al comprar el año pasado un 6% adicional de su capital para llegar al 8%. Además, ambos grupos tienen constituido un holding para controlar conjuntamente sus participaciones en dos de las radiales de Madrid y en la Autopista Central Gallega.

Sacyr también está inmersa en este proceso de crecimiento. Junto a la compra de Avasa se había hecho con el 8% de la propia Iberpistas y planeaba la fusión de ésta con su negocio de concesiones, bastante desarrollado.

La fusión con Aurea puede dar al traste con las aspiraciones tanto de Acesa como de Sacyr de articular su crecimiento a través de la concesionaria madrileña.

La nueva Iberaurea se acerca a los magnitudes económicas de Acesa, sobre todo en beneficios. El grupo catalán facturó en 2001 un total de 710 millones de euros y gano 172 millones. Aurea cerró 2001 con un beneficio neto atribuible de 123 millones de euros, lo que supuso incrementar en un 37,5% el registrado en el ejercicio precedente, mientras que los ingresos se situaron en 254 millones de euros.

Iberpistas obtuvo un beneficio de 33,52 millones en 2001, lo que supuso un crecimiento del 1,7%. Los ingresos alcanzaron 130,38 millones de euros, fruto del crecimiento del 6,24%, que, según informa Europa Press, registró la intensidad media de tráfico en 2001. La plantilla actual de Iberpistas asciende a unos 500 trabajadores. Iberaurea se plantea acudir a los procesos de privatización, incluido el de ENA. Ayer, Iberpistas perdió en Bolsa un 9,1%. Aurea ganó un 1,6%.

La oferta de Dragados sobre HBG se inicia el lunes

El periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Dragados sobre Hollandsche Beton Groep (HBG) se iniciará el próximo lunes y se prolongará hasta el próximo 10 de abril, aunque esta fecha puede prorrogarse, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta, que se hará en metálico, se lanzó ayer con el anuncio público de la disponibilidad de un documento en la Lista Oficial de Precios de la Bolsa Euronext Amsterdam y en uno o más periódicos holandeses. El precio que Dragados ofrece por cada acción en circulación de HBG es de 21,25 euros, lo que supondrá un importe total de 756 millones de euros. Este precio supone una prima del 60% sobre la media del cierre de HBG en las 30 últimas sesiones antes de que se anunciase la operación. El comité de dirección y el consejo de administración de HBG respaldan la oferta al considerar que refleja de manera fiel el valor actual de HBG. Además, el comité central de trabajadores de HBG se ha mostrado a favor de la oferta. Dragados exige en su opa hacerse con al menos un 70% de la holandesa y el dividendo de 2001. HBG convocará una junta general extraordinaria de accionistas para discutir la operación. La entidad resultante será el mayor grupo de construcción y servicios de España y el tercero de Europa, se seguirá llamando Grupo Dragados, mantendrá su sede en Madrid y contará con oficinas en España y Holanda.