_
_
_
_
_
Exportaciones

La UE calcula que los aranceles sobre el acero de EE UU costarán 2500 millones

La UE calcula que los aranceles de hasta un 30% que Estados Unidos impondrá sobre las exportaciones de acero costarán 2.500 millones de euros a los Quince. Así evaluó los daños de la medida proteccionista del gobierno de Bush hoy viernes el "comité 133", formado por representantes de la Comisión europea y los directores generales de Comercio de los Estados miembros, informó Antony Gooch, portavoz del comisario de Comercio, Pascal Lamy

El director general de Comercio de la Comisión, Peter Karl anunció "unanimidad" en el análisis de la situación y la estrategia a seguir, que seguirá "las normas del juego establecidas" por la OMC. También se pondrá "especial atención" en que países terceros, y en especial los países en vías de desarrollo, "inocentes" a la medida, no sufran las consecuencias.

La estrategia del Ejecutivo comunitario ante esta disputa comercial con Estados Unidos pasa por tres ámbitos: la adopción de medidas de salvaguardia, llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la búsqueda de compensaciones por parte de Washington.

La Comisión pretende pedir compensaciones a Estados Unidos, y si esa vía no prospera, presentará ante la OMC, antes del 20 de mayo, una petición de suspensión de concesiones contra Estados Unidos. En portavoz explicó que esta decisión se debe a que si esa acción no se realiza en un plazo de dos meses después de la aplicación de las medias de Washington luego ya no se puede hacer. La Comisión no precisó qué productos serían objeto de esta medida de represalia, que implicaría subir las tarifas a las exportaciones estadounidenses

La primera actuación de la UE será la adopción de medidas de salvaguardia para proteger su mercado local de una posible avalancha de acero de terceros países que no podrán venderlo en Estados Unidos por las altas tarifas, aunque Gooch recalcó que estas medidas no serían "proteccionistas", ya que el acceso de terceros países al mercado de la UE seguirá siendo efectivo.

Más información

Archivado En

_
_