_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Wall Street se cuestiona la fortaleza de la recuperación

El dato de ventas minoristas, peor de lo esperado, lastra la Bolsa. Intel agrava la inquietud sobre los resultados

Nuevas dudas económicas asaltaron ayer WallStreet. Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en febrero menos de lo previsto, otro indicio que pone en cuestión la fortaleza de la recuperación. A ello se sumó la cautela de la oficina nacional de investigación económica (NBER por las siglas en inglés) que, si bien reconoció que el declive de la economía se acerca a su fin, no quiso declarar formalmente el final de la recesión, que a su juicio comenzó en marzo del 2001.

El malestar fue patente en la Bolsa, que marcó pérdidas desde el inicio de la sesión. El Nasdaq se dejó un 1,85% y el Dow Jones, el 1,23%.

Estados Unidos: Nerviosismo

El dato de consumo, que creció un 0,3% frente al 0,9% estimado, sentó mal en el mercado y los analistas no escondían su decepción. ¢La cifra de ventas ha sido sorprendentemente débil¢, decían los expertos de Salomon Smith Barney.

Greenspan confirmó la desaceleración del consumo, pero quitó hierro al dato en el contexto de la recuperación. El presidente de la Reserva Federal dijo ante representantes de la banca que la subida del gasto de consumidores será más lenta que en otras ocasiones. La recuperación económica vendrá, así, impulsada por el repunte de la actividad empresarial más que por el consumo. Los expertos vieron en sus palabras un sesgo más negativo de lo esperado.

Otras noticias empresariales tampoco dieron tregua al optimismo. Si la víspera fueron Nokia y Lucent Technologies las que echaron un jarro de agua fría al rebajar las previsiones, ayer le tocó el turno a otro gigante tecnológico, Intel. La compañía dijo que ha recortado el presupuesto de inversiones para este año.

No fue la única noticia negativa relacionada con Intel, ya que JP Morgan redujo las estimaciones de beneficio. El valor cedió un 5% y fue el principal lastre tanto del Nasdaq como del Dow Jones.

Las caída de Intel se extendió a otras relacionadas con ella, como Applied Materials, proveedora de componentes, o Dell, uno de sus clientes. La primera bajó el 2,3% y la segunda, el 4,14%.

Europa: Suben las farmacéuticas

La indecisión fue la tónica en los mercados europeos, que cerraron sin tendencia definida. Las subidas moderadas de las primeras horas de la sesión se desinflaron tras conocerse el dato de ventas al por menor en EE UUy la débil apertura de Wall Street. Las Bolsa de Milán y Londres limitaron las alzas al 0,85% y el 0,37%. Entre las pérdidas, Francfort se dejó un 0,57% y París, un 0,59%.

Las compañías farmacéuticas, automovilísticas y telecomunicaciones se situaron en cabeza de los ascensos. Por su parte, el sector de materias primas, aseguradoras y eléctricas presionaron a la baja.

Ciertos rumores de fusión impulsaron el sector farmacéutico, el mejor de la sesión. Las especulaciones apuntan a que Novartis ha incrementado su participación en Roche, si bien la compañía desmintió la noticia.

Los telecos recuperaron en parte las pérdidas de las sesiones anteriores. British Telecom fue uno de los mejores valores del sector, con un alza del 1,57%. France Télécom, por el contrario, bajó un 2,1%.

El sector de materias primas, el mejor del índice Stoxx en el año, perdió posiciones, lastrado por los resultados de Anglo-American.

Latinoamérica: Recogida de beneficios

Los mercados de la región finalizaron con resultados mixtos, después de las fuertes subidas de la víspera. Brasil se anotó 0,44%, mientras México retrocedió un 0,82%.

Buenos Aires también hizo un alto en los avances. Perdió un 1,33%. En las últimas tressesiones, el Merval había acumulado un alza del 8,25%. El peso, por su parte, recuperaba levemente posiciones tras tocar mínimos la víspera. El dólar se intercambiaba ayer a 2,37pesos.

Asia: Nueva caída en Tokio

Japón encadenó la segunda caída consecutiva. El Nikkei se dejó en la sesión el 1,65%, lastrada por tecnológicas y telecos, un día después de las rebajas de previsiones de Lucent y Nokia.

Más información

Archivado En

_
_