Adquisición

Caprabo lanza una opa hostil de 138,66 millones sobre Enaco

Caprabo lanzó ayer una OPA sobre el 100% del capital de Enaco. El grupo catalán ha ofrecido 6,75 euros por acción, lo que supone valorar Enaco en 138,66 millones. La oferta está condicionada a que sea aceptada por al menos el 80% del capital. La dirección de Enaco afirmó que la oferta 'no es amistosa porque no se ha negociado' y estimó que el precio es 'muy ajustado'.

Caprabo ha decidido acelerar su crecimiento mediante compras de otras compañías para evitar quedar muy descolgado del grupo de grandes empresas que operan en el mercado de distribución español. La empresa elegida ha sido la valenciana Enaco, especializada en centros comerciales de 2.500 metros cuadrados, el formato preferido de Caprabo. Además, Enaco opera básicamente en la Comunidad Valenciana, el mercado natural de Mercadona, uno de los grandes competidores de Caprabo que actualmente está realizando una fuerte expansión en Cataluña.

Enaco tiene 63 supermercados de menos de 1.000 metros cuadrados, 16 supermercados de los llamados maxisúper -en torno a 2.500 metros cuadrados- y ocho gasolineras. Además, posee 35 autoservicios para mayoristas y unos 500 establecimientos franquiciados ubicados en pequeñas localidades.

Su actividad se centra en la Comunidad Valenciana, donde tiene el 63% de su facturación, seguida de zonas limítrofes como Tarragona y Aragón. Está presente en un total de 11 comunidades autónomas y posee dos cash & carry en Rumania, donde entró en mayo de 2000, concretamente en las ciudades de Bucarest y Pitesti.

La oferta presentada por Caprabo es de 6,75 euros por acción, un 42% superior al cierre de los títulos la semana pasada y un 41% superior a la cotización media de la acción en 2001, que fue de 4,78 euros.

Sin embargo, la prima sobre el cierre del lunes es del 32,8%, ya que los títulos subieron ese día un 6,95%.

Según explicó un portavoz de Caprabo, 'la oferta no ha sido negociada con el consejo de Enaco, pero se la hemos comunicado antes de presentarla. En caso de que la acepten será una opa amigable y, en caso contrario, será hostil'.

Sin embargo, Caprabo ha negociado con Miquel Alimentació Grup, titular del 12,535% del capital de Enaco, la compra de sus acciones. Según un comunicado de Caprabo a la CNMV, Miquel Alimentació se ha comprometido a aceptar la oferta y a no venderlas a otro grupo. Por su parte, el consejo Miquel Alimentació está dispuesto a vender, pero no considera que el precio que ofrece Caprabo por acción sea el definitivo.

La mayoría del capital de Enaco está controlado por las familias Guillén Polo y Gómez Rodríguez, que son propietarias del 53% del capital. La venta de esta participación es imprescindible, ya que Caprabo ha condicionado su oferta a que sea aceptada por el 80% del capital.

El director general de Enaco, Carlos Pérez, manifestó ayer que la oferta 'no puede calificarse de amistosa, ya que no fue negociada ni era conocida por el consejo'. Miquel Alimentació, tercer accionista, no está en el consejo desde que la compañía salió a Bolsa hace tres años, ya que su intención era salir del accionariado.

Un precio 'muy ajustado'

Según Carlos Pérez, 'lo del 80% se puede modificar, lo mismo que el precio, y lo han puesto como gesto, para intentar que sea una opa amistosa, para que el consejo recomiende su aceptación'. El consejo de Enaco se reunirá en los próximos días para valorar la oferta.

El director general de la compañía valoró como 'muy ajustado' el precio de 6,75 euros, 'comparado con el de la salida a Bolsa [9,02], que fue la primera y única ocasión en la que la compañía fue valorada por expertos independientes'.

El grupo Caprabo, propiedad de las familias Carbó, Elias y Botet, ha depositado en el Deutsche Bank un aval por importe de 138,66 millones de euros que cubre las obligaciones de pago por la compra del 100% del capital de Enaco. Caprabo cuenta con el asesoramiento de Morgan Stanley y el SCH.

Caprabo cerró 2001 con unas ventas de 1.576,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto a 2000. La compra de Enaco le permitiría incrementar la facturación consolidada del grupo en unos 300 millones. Esta cifra le situaría, en cuanto a ventas, a la mitad de los dos grandes grupos españoles de distribución: Eroski y Mercadona, que venden por encima de los 4.000 millones de euros.

Los beneficios de explotación de Caprabo el año pasado ascendieron a 30,5 millones de euros, lo que representa un 16% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, después de impuestos el resultado pasó de 27,1 millones de euros en 2000 a 26,8 millones. Este estancamiento se debió a que el resultado de 2000 incluía plusvalías. El grupo cuenta con 390 supermercados y 13 gasolineras repartidos en ocho comunidades autónomas y una plantilla de 11.800 personas.

El grupo Miquel no aceptó una oferta a 6,4 euros

Miquel Alimentació Grup, que ha aceptado la oferta, es el accionista catalán de Enaco desde antes de la salida a Bolsa de la compañía castellonense -en diciembre de 1998-, y rechazó vender el 9,43% que poseía en la empresa hace un año, al considerar demasiado bajo el precio estipulado, 6,4 euros a 30 de marzo de 2001. La operación era, en realidad, una opción de compra de los dos grandes accionistas, las familias Gómez y Guillén Polo, sobre la participación del grupo catalán, estipulada en el folleto de salida a Bolsa. La opción vencía en marzo del año pasado y, según dijo ayer el director general de Enaco, Carlos Pérez, no fue ejercitada a petición de Miquel. 'El precio era el que hubiese en Bolsa en ese momento y pidieron que no fuese ejercitada la opción, porque la cotización era baja', explicó Carlos Pérez. En este tiempo la acción de Enaco inició un descenso que le llevó a estar por debajo de los cuatro euros por acción y no ha vuelto a alcanzar los cinco euros. La frustrada operación coincidió en el tiempo con el acuerdo que firmaron Caprabo y Miquel Alimentació para repartirse las cadenas de establecimientos que comprasen, según el tamaño de los supermercados. Caprabo pagó entonces 48 millones de euros al grupo Miquel por 46 establecimientos en Cataluña y Aragón. El pasado mes de diciembre Miquel Alimentació comunicó a la CNMV la compra del 2% de Enaco -alcanzó el 11,48%- y, según la nota remitida por Caprabo, esta participación es ya del 12,535%.