_
_
_
_
_
Pérdidas

Sabadell sale de Jazztel con minusvalías de 33 millones

Jazztel sufrió ayer un nuevo varapalo. El Banco Sabadell, accionista de la compañía desde el verano de 2000, comunicó con el mercado cerrado la venta de casi la totalidad de su participación en la compañía y lo ha hecho, además, asumiendo minusvalías bursátiles de 33,22 millones de euros, al reducir su capital del 2,5% al 0,17%.

El Sabadell fue uno de los primeros accionistas de Jazztel que no correspondía ni a un fondo de capital inversión ni al equipo gestor. Su entrada en el capital de la telefónica se definió como ¢estratégica¢ y se enmarcó en un conjunto de iniciativas comunes a desarrollar en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ya en 2001, la participación del Sabadell en Jazztel pasó de ¢estratégica¢ a ¢financiera¢, coincidiendo con una caída en picado de las acciones y con una casi nula materialización de las iniciativas conjuntas. La relación quedó en nada ayer, cuando a última hora de la tarde el banco comunicó la venta de 1,453 millones de títulos, casi la totalidad de su participación.

El Sabadell pagó 41 millones de euros por un 2,5% de Jazztel, a 26,83 euros por acción. Ayer, los títulos de la operadora cerraron a 3,97 euros, lo que implica que el banco ha asumido 33,22 millones de euros en minusvalías bursátiles y una valoración de 399.966 euros por la participación que le queda.

El impacto para las cuentas no tendrá esta magnitud, ya que el Sabadell provisionó ya en 2001 la mayor parte de las pérdidas. El efecto para 2002 será mínimo.

Mayor será, sin embargo, el impacto para la imagen de Jazztel, después de que uno de sus socios más veteranos abandone la compañía con tan elevadas minusvalías. Fuentes del sector aseguran que la única explicación que justifica la actitud del Sabadell es que dé por perdida la inversión y no tenga ninguna esperanza en la recuperación bursátil de la compañía.

El banco no es el primer accionistas que abandona Jazztel. Apax vendió su capital en mayo del año pasado, aunque en su caso hizo plusvalías de casi 35 millones de euros.

La salida del Sabadell es sólo una de las muchas malas noticias que ha sufrido Jazztel en los últimos días. La publicación de resultados anuales cayó como un jarro de agua fría en el mercado, sobre todo porque, por primera vez, la operadora reconocía dificultades para financiar su proyecto en 2004. Pocas jornadas después, los dos mayores ejecutivos de la compañía fundada y presidida por Martín Varsavsky tuvieron que vender su participación en la compañía, para saldar un préstamo con Jazztel que amenazaba con entrar en números rojos, debido a la caída de la cotización.

El único aliento para la operadora en los últimos tiempos ha provenido de las negociaciones que mantiene con France Télécom para fusionar su negocio con Uni2.

A falta de conocer hoy la reacción del mercado español, las acciones de Jazztel caían un 3,4% a media sesión en el Nasdaq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_