_
_
_
_
_
Evolución del turismo

El sector turístico mundial crecerá en torno al 4% en el 2002

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, anunció hoy que las previsiones sobre el crecimiento del sector turístico rondan el 4% este año.

Frangialli, en un encuentro con periodistas, señaló que si se mantiene la actual situación del sector turístico que se está normalizando en los últimos meses y, si no lo impide ningún conflicto bélico que pueda surgir en Irak o cualquier otra parte del mundo, el turismo mantendrá ese índice de crecimiento.

Las llegadas de turistas internacionales, que ascendieron en 2001 a 689 millones, frente a los 697 millones del 2000, se duplicarán dentro de una década para alcanzar una cifra tres veces mayor en el 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.

El Secretario General se refirió a la caída del 1,3% que se registró en el sector durante el pasado año, y añadió que "no se debe solamente a los ataques terroristas del 11 de septiembre, sino también al enfriamiento de la economía en general y, sobre todo, de tres países emisores de turismo como son Estados Unidos, Alemania y Japón".

Frangialli precisó, que "si tenemos en cuenta que Europa Occidental genera alrededor del 59% de turismo global, frente al 16% de Estados Unidos, la caída del 25% registrada después del 11 de septiembre en el mercado turístico norteamericano, no supuso un gran impacto mundial".

Como el 80% de los viajes internacionales se realizan dentro de las fronteras continentales, "los países receptores del turismo estadounidense como México, Canadá o el Caribe acusaron el mayor descenso en el número de visitantes extranjeros".

Desvío favorable al mediterráneo

En cambio, "ese reparto de destinos turísticos fue favorable para la cuenca mediterránea, ya que desvió una partida de turistas europeos del Caribe a los países como España donde, en 2001, se registró un crecimiento del 3,4%, o Turquía y Croacia con un incremento del 12%".

Frangialli explicó que principalmente fueron tres tipos de destinos los que se vieron afectados por el atentado terrorista: los países dependientes del turismo emisor de los EE.UU, los destinos que se encuentran a gran distancia de sus mercados generadores, y los países musulmanes".

Dos semanas después de los ataques terroristas, la OMT creó el Comité para la Reactivación del Turismo, presidido por el ministro de Egipto, país con larga experiencia en este tipo de crisis, que se reunirá coincidiendo con la ITB de Berlín dentro de unos días.

Para Frangialli "la historia demuestra que en el período de uno o dos años el sector turístico se va recuperando de las crisis, como ocurrió después de la Guerra en el Golfo o Yugoslavia, y las cifras indican ya una situación más estable".

En la actualidad mucha gente renuncia a viajes de larga distancia y opta por el turismo regional, tendencia visible, sobre todo, en los países con gran oferta turística como España, "porque no creo que Dinamarca pueda ser un destino interesante en el mes de enero", constató Frangialli.

Las perspectivas para las vacaciones de Semana Santa y para la temporada de verano del 2002 son positivas, y dependerán más de la evolución de la economía mundial que de los acontecimientos del 11 de septiembre.

Según el Secretario General, "el turismo se ha convertido en una necesidad casi tan importante como el comer o vestir y por eso la gente puede posponer un viaje, hacerlo más corto o cambiar de destino, pero no renunciará a unas vacaciones en su tiempo libre".

En cuanto al problema de la "ecotasa", impuesto que quiere imponer el gobierno balear para todos los turistas que pernoctan en alguna instalación hotelera de las islas, el Secretario General, dijo que "un impuesto de este tipo fue introducido en Alemania ya a mediados del siglo XIX y ayuda en muchos países a mejorar sus infraestructuras turísticas". A Frangialli no le parece que la bajada en precios de vuelos sea una solución positiva globalmente, porque la caída en la ocupación de los aviones no se debe a los precios sino a la percepción de la crisis que no incita a viajar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_