_
_
_
_
_
Cambios en la banca

Del Porto negocia su salida de la presidencia de Citibank España

La cadena de ceses y sustituciones en la alta dirección de las principales entidades financieras españolas parece haber encontrado continuidad en la banca extranjera. El presidente de Citibank España, Charles del Porto, negocia con la entidad su salida del grupo, según afirmaron fuentes del mercado. Porto lleva casi cuatro años en el cargo.

Charles del Porto, responsable de Citibank España -la filial de banca de consumo del estadounidense Citigroup-, negocia con la entidad financiera su salida del grupo, según afirmaron ayer fuentes del mercado conocedoras de la situación. Portavoces del banco y otros miembros del consejo prefirieron ayer 'no hacer comentarios', pero en ningún momento desmintieron la noticia.

A Charles del Porto, francés, de 49 años de edad y con 17 de experiencia en Citicorp y Citigroup, se le atribuye la recuperación del resultado de la filial. Tras 18 años de presencia en España, y casi 40 millones de euros de inversión, el grupo logró entrar en 2000 en beneficios. Del Porto llevaba entonces año y medio de presidencia Citibank.

El directivo francés, casado y con tres hijos, impuso un cambio en línea de negocio: el banco se concentraría en la financiación de compras -fundamentalmente automóviles-, en el crédito hipotecario, en el ahorro y la inversión y las tarjetas de crédito. La entidad obtuvo un beneficio de 2,4 millones en 2000.

El pasado año, el resultado se multiplicó por 10 y Citibank España acabó el ejercicio ganando 24,1 millones de euros. El pasado 13 de febrero, día de la presentación de resultados, Del Porto, habitual en otras ocasiones, no asistió a la rueda de prensa.

La posible salida de Del Porto ha coincidido con un momento de convulsión en el panorama financiero español. A la jubilación de los copresidentes de los dos grandes bancos, José María Amusátegui y Emilio Ybarra, le han seguido los ceses de sus consejeros delegados, Ángel Corcóstegui y Pedro Luis Uriarte. Además, también ha habido cambios en el Popular, con el cese del consejero delegado Fulgencio García Cuéllar y el traslado de Banesto al SCH de su homólogo Francisco Gómez Roldán.

Lo cierto es que Citibank España nunca ha encontrado excesiva estabilidad en sus puestos de máxima responsabilidad. En los últimos 14 años, el banco ha estado bajo el mando de seis presidencias distintas, desde que a finales de 1988 Ricardo Anglés fuera trasladado a Citibank Francia y su puesto lo ocupara Juan Carlos Garay. No obstante, un año después Garay sería fichado por Deutsche Bank para presidir el grupo en España, puesto que ocupa en la actualidad.

Entonces, Ricardo Anglés volvió a ocupar la presidencia hasta que nuevamente fue trasladado, esta vez a Latinoamérica. Su puesto lo ocupó entonces Giovanni John Agnoli en abril de 1991.

En octubre de 1992, fue sustituido por Roberto do Valle, quien mantuvo el cargo hasta 1994. Gil-Tienda estuvo cuatro años como presidente, los mismos que su sucesor, Charles del Porto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_